domingo, abril 27, 2008

Tecnocracia apolítica

l otro día estaba editando mi perfil en mi feisbuc. En general tiendo a dejar en blanco las secciones de religión y política en todas las páginas en que me las preguntan. Pero en esta ocasión por algún extraño motivo decidí pensar en qué me define políticamente, y logré “inventarle” un nombre a lo que creo que sería mi idea de una forma de gobierno racional: tecnocracia apolítica.

¿Qué entiendo yo por este parafernálico término? Simple: el gobierno de los técnicamente más capacitados en cada área, sin considerar su color político. Evidentemente es una idea vaga (igual que mi blog de poesía que nadie comenta) pero es lo que, luego de un profundo y concienzudo análisis (35 segundos), me representa. ¿Y dónde quedan las ideologías en esta definición? En la taza del baño junto con todos los otros desechos, en espera de tirar la cadena.

En mi vida he visto pasar varios tipos de gobiernos, con diversos enfoques ideológicos. He visto desfilar muchos individuos en diversos cargos, de diversas profesiones u oficios, con formaciones muy disímiles para la misma área objetivo, de distintas formas de pensar, con variadas visiones religiosas. Y en definitiva no veo avances sustanciales en aquellos que se supone que deberían haber avanzado junto con el país. ¿Por qué? Según mi percepción porque nunca se ha elegido a los mejores en cada área para hacer las cosas.

¿Un médico, por el solo hecho de ser buen médico, puede administrar bien un ministerio de salud? ¿Necesariamente un abogado debe ser ministro de justicia? ¿Por qué el ministro de defensa no es un general en retiro? Sé que son muchas preguntas y ninguna respuesta. Sé que algunos de ustedes han de argumentar desde sus ideologías acerca de esto. Pero la realidad es que Chile ha crecido económicamente y ese crecimiento no ha llegado a todos; Chile busca que sus estudiantes sean bilingües y ni siquiera hablan bien castellano; Chile importa más autos y tiene calles malas (y las buenas y expeditas son pagadas). Ejemplos sobran (agenda digital, plan AUGE, IVA diferenciado, pymes) para demostrar que los cargos le han quedado grandes a muchos. Llegó la hora de exigir (palabra que le encanta usar a los políticos tradicionales para que los pesquen) que nos gobiernen los mejores, independiente de la bandera que los cobije.

El rebuzno para esta ocasión también es de mi autoría. Sin querer queriendo es un tema que le vendría bien a muchos que dicen que hacen cosas por el resto, cuando en realidad las hacen sólo por ellos mismos y los suyos; con ustedes, Balas. Saludos sangrientos.

Balas

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

Tribu urbana


ace poco me metí a esta nueva moda del Facebook (feisbuc pa’ los amigos). Al parecer la experiencia será interesante pues en corto tiempo ya he logrado entusiasmar con una antigua pero nueva locura a conocidos y desconocidos.

En la sección Varios, con fecha 29 de septiembre de 2007, encontrarán un post llamado Viejolais, en el cual pretendía festinar acerca de la moda de las tribus urbanas que sigue en boga en mi querido shilito, inventando una pseudotribu para mayores de 30 años. Pues bien, cuando entré a esta plataforma de feisbuc (en la barra lateral está el link a todo color blanco y azul) vi que había varios grupos con distintas orientaciones; dado que dentro de las categorías existe una llamada “Declaraciones estrafalarias” me decidí a crear este grupo e invitar a algunos de mis contactos en esta plataforma.

Cual no sería mi sorpresa cuando vi que esta locura estaba prendiendo rápidamente, tanto entre mis invitados como otros que llegaron no sé cómo. En fin, en tan solo 20 días ya van 57 locos que se sintieron identificados con esta idea, y el sábado recién pasado tuvimos nuestro primer encuentro, que sirvió para ver viejas y nuevas caras (del mundo blogger y del mundo feisbuc respectivamente) Ayer hice el primer proyecto de blog, que está apenas en etapa experimental, así que de a poco veremos qué pasa. Aquí les dejo una muestra representativa de nuestra tribu:


Para terminar este autorreferente y ombliguista post, les dejo como siempre mi rebuzno. En esta ocasión corresponde el tema mamón de mi cedé, el único que data del siglo pasado. Con ustedes, Tú y yo. Saludos sangrientos.

Tú y yo

Etiquetas:

domingo, abril 13, 2008

El juego de Shile 5II: entre votar y botar


hilito está viviendo una situación extraña este último tiempo. Nos estamos dando cuenta de las consecuencias de nuestras acciones. Mucho se ha escrito, leído, dicho y escuchado acerca de la anticoncepción de emergencia y de la decisión de algunos parlamentarios de reclamar ante el tribunal constitucional acerca de su distribución. Muchas voces se han elevado para protestar acerca de la postura de dichos parlamentarios y del mismo tribunal. Pero se están saltando un detallito.

Los parlamentarios no están en su cargo por imposición o concurso público, sino por votación popular. Es sabido que en shilito el votante vota por colores (“toda mi familia es azul”, “jamás votaría por estos rojos”, “me gusta el verde”), más que por programas, proyectos o ideas: esto último implica la existencia de dichos programas por escrito, y la necesidad de ser leídos y analizados (cosa que al shileno le cuesta hacer y definitivamente no le gusta). Este asunto de la anticoncepción de emergencia, si bien es cierto es lo que más ha llamado la atención pública al respecto de las decisiones parlamentarias, no es lo primero que ha sucedido; no nos es extraño que los parlamentarios obedezcan órdenes de partido o hagan acuerdos entre ellos sin siquiera considerar qué podrían pensar sus representados acerca de sus decisiones. Por tanto, lo que estamos viviendo es la simple cosecha de una pésima siembra.

¿Cuál es el objetivo de este juego? Que ustedes planteen sus ideas acerca de qué hacer para evitar que sigan pasando cosas que como ciudadanos no nos representen. Como siempre (porque el blog es mío) parto yo:

  • Votar responsable e informadamente, por proyectos y personas, pese a que la bandera del postulante nos revuelva el estómago
  • Enviar mails a los parlamentarios de sus distritos acerca de proyectos o votaciones trascendentes, haciéndoles saber cuáles son sus posturas al respecto, y recordándoles que están en el parlamento gracias a sus votos y para representarlos a ustedes
  • Castigar al repostulante votando por otro o anulando el voto, previo aviso vía mail de los motivos (aunque no los lean queda como respaldo)

Puede que mis tres ideas sean completamente alocadas o inútiles, puede que todas las ideas que aparezcan sean alocadas o inútiles; pero si queremos reclamar acerca de lo que no nos gusta de nuestro congreso debemos ser capaces de intentar pensar en algo que lo haga menos peor de lo que es.

Como rebuzno de esta semana les dejo el tema que usé para uno de los concursos de las lolas de veintialgo y que canté para la premiación que hicieron a fines del 2007 (regrabado para el cedé por supuesto). Con ustedes, Treinta. Saludos sangrientos.

Treinta

Etiquetas:

viernes, abril 11, 2008

Consideraciones respecto del dating show de Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulado Amor Ciego


¡¡¡POR FIN TERMINÓ ESA WEÁ!!!

Saludos sangrientos...

Etiquetas:

domingo, abril 06, 2008

Lengua Muerta

zte pot se lo voi a dedicaselo a toos los qe no me leen:



  • A akellos ke reniegan de la kú
  • A tds los k scribn cmo mnsje d txt
  • Y a los brothers que están bored con toda esta shit del spanish

¿Qué está pasando con nuestro idioma? Me declaro fanático del castellano bien utilizado. Me encanta leer textos fluidos en que las faltas de ortografía no detienen la lectura. Me gusta una buena estructura gramatical, que permita a cualquier lector medio entender el sentido del texto. Y en este universo paralelo me gusta comentar y ser comentado, pero comentarios que sean atingentes al texto leído, y que dichos comentarios también sean comprensibles.

Yo entiendo que el lenguaje es dinámico, que va cambiando con el paso del tiempo, que de no haber sido así no tendríamos muchas de las palabras que usamos hoy en día y que no tendríamos cómo nombrar muchas de las novedades tecnológicas que utilizamos. También comprendo que existe una gran variabilidad geográfica, que cada país de habla hispana tiene modismos locales que le dan una impronta particular. Del mismo modo reconozco que cada nueva generación crea nuevos términos para diferenciarse de los adultos, que también generamos nuestro propios neologismos cuando éramos adolescentes. Inclusive puedo aceptar que cierta parte de nuestro idioma ha sido reforzada y hasta enriquecida por términos de otros idiomas, especialmente del inglés.

Pero pese a todos estos argumentos el castellano (o español) sigue siendo el mismo, aderezos más o menos. Y hoy en día es realmente vergonzoso para mí tener que leer en muchas partes aberraciones como las que puse al principio del post. Sé de varias personas que escriben de ese modo en algunos blogs para diferenciarse del resto, pero que a la hora de comentar en otros lados o de tratar temas serios vuelven al idioma normal de todos. Pero un porcentaje no despreciable de personas escribe así en todos lados, pues es el idioma que manejan y aceptan como normal (y ni siquiera voy a tocar el tema del lenguaje hablado, pues eso simplemente no tiene justificación alguna)

Nadie es perfecto, muchos de los que reclamamos contra el mal uso del lenguaje cometemos faltas de ortografía o errores gramaticales, pero siempre tratando de aprender de nuestras faltas para no volver a hacerlo, y aceptando de buena manera las correcciones que otros nos puedan hacer.

Algo pasa definitivamente con el uso del lenguaje. Ya no es extraño encontrar textos simplemente incomprensibles o incoherentes. Ya no es extraño leer comentarios acerca de textos relativamente claros que evidencian que no se entendió el mensaje. Ya no es extraño que a pocos les preocupe este problema. Lamentablemente, si seguimos por esta senda el castellano o español, tal y como lo conocemos, en poco tiempo más será una lengua muerta. Saludos sangrientos...

Etiquetas: