miércoles, enero 28, 2009

Nuevo aniversario


tro año más… sí, ya son tres años los que cumple este patio trasero, depositario de aquellas cosas inclasificables para los blogs temáticos que tengo, y que nació justamente para responder a esa necesidad de expresar todo lo que no fuera transformable en un cuento de terror o un pseudopoema.

No les daré la lata de contarles nuevamente la génesis completa como lo hago todos los años. Tampoco creo que valga la pena recordarles que este último tiempo sirvió casi como grupo de terapia para ayudarme a salir del pozo en que quedé luego de mi ruptura. Vamos a destacar los hitos del blog en este aniversario:

  • Lanzamiento de mi cedé Blood Unplugged
  • Campaña y triunfo en el Príncipe Blog 2008
  • Juegos literarios y musicales varios

Poco para un año, ¿cierto? Pues bien, el principal logro de este blog son ustedes. Aquellos que semana a semana me visitan (algunos no tan seguido) y que leen y escuchan cuanta tontera se me ocurre inventar. Gracias a ustedes por seguir a este loco con complejo de artista.

Como toda buena entrada de aniversario en este blog, debe traer un rebuzno. En esta ocasión elegí un tema casi imposible para mí, un verdadero desafío a las limitadas cualidades de mi voz. La elección de este tema no fue antojadiza, fue hecha literalmente con pinzas, pues además de ser una canción preciosa, significa mucho para dos amigas muy especiales en mi vida, que se la han jugado por ayudar a este loco en su inexperto viaje por los caminos de su enredada existencia. De antemano les pido disculpas si embarré el tema, o si por casualidad les arranca una que otra lágrima.

Con todo cariño para tod@s quienes me leen, y dedicado especialmente a Bárbara Ulloa y Carmen Gloria Araya, mi versión de Con un pala y un sombrero de Gervasio. Saludos sangrientos.

Con una pala y un sombrero

Etiquetas: ,

domingo, enero 25, 2009

Ocio


ecían los griegos del período clásico que el ocio era el tiempo propicio para lograr la sabiduría. En parte puede ser cierto, pues son esos espacios de tiempo los que permiten que la mente vuele y descubra cosas que la vorágine de la vida le impide.

Para los mortales comunes y corrientes como yo aspirar a la sabiduría no es más que una quimera, pero sí podemos aspirar a usar nuestras capacidades en cosas que generalmente no hacemos. Pues bien, en un rato de ocio (de los tantos que tengo) hice una improvisación instrumental, bastante básica por lo demás, pero que me dejó conforme. Y bien, decidí hacerle un par de arreglos para presentárselas, a ver qué les parece. Lamentablemente para mis fans, en esta ocasión no hay karaoke. Saludos sangrientos.

Ocio

Etiquetas:

domingo, enero 18, 2009

Blues y la CTM


í, es fuerte el título… pero bueno, como todas las cosas en la vida tiene una explicación, la que lamentablemente aún no logro encontrar.

El blues es un estilo bastante cómodo para mí, en especial el de doce compases, que es el que utilizo para hacer todas mis locuras por su simpleza y versatilidad. Mi fuerte como ya todos habrán notado no es la música sino las letras, pues pese a que la guitarra es nueva y mejor, el intérprete sigue siendo el mismo. Pero bueno, hice lo posible por esmerarme un poco más en el solo y los acompañamientos, lo que ustedes juzgarán al final de esta entrada (claro, los que se atrevan a escuchar el tema)

Este blues habla acerca del blues, de cómo este estilo nace y muere en el dolor. El blues es una interpretación del estado del alma, y pese a que uno puede cantar lo que sea en ritmo de blues, sólo quedan en la memoria aquellos que son capaces de desnudar el verdadero sentir del compositor, y que a la vez reflejan a más de alguno de quienes lo escuchan.

Cortemos la lata, aquí va el tema Blues y la conchetumadre, obviamente con letra incluida para quienes quieran hacer karaoke; que lo ¿disfruten?. Saludos sangrientos.



Blues y la CTM

Yo te amé, tú me amaste, nos amamos
nuestro amor amoroso enamoraba
de cariño y de pasión se alimentaba
la ternura y el calor que nos llenaba
pero algo no cuadraba, algo me faltaba
no había blues.

El amor que inundaba nuestras vidas
era pleno, fervoroso, lujurioso,
y dejaba las pulsiones complacidas
y las sábanas y almohadas humedecidas
pero algo no cuadraba, algo me faltaba
no había blues.

No podía, no aguantaba, no vivía,
la pasión no conformaba mis sentidos
y todos esos momentos compartidos
se sentían tan vacíos, tan podridos
con amor no se podía, con ternura no sufría
no había blues

Y por fin lo decidí, sin miramientos
te eché de nuestro nido enamorado
mas bien en mi maleta enclaustrado
guardé todo y me fui, gil destrozado,
por fin ahora sufría, mi alma se partía
llegaba el blues

Y ahora aquí lloro mi pena en mi guitarra
con la certeza de la soledad maldita
mas el dolor no deja que llegue a la cita
con las musas que inspirarían mi creación;
por eso digo, blues y la conchetumadre
…y ya no hay blues

Etiquetas:

domingo, enero 11, 2009

De fantasmas y embrujos


ueves 13 de Noviembre del Año de Nuestro Señor de 2008, 18 horas. En una lúgubre y abandonada estación de ferrocarriles de la capital un grupo de prohombres y mujeres liberadas se reúnen en un galpón de difícil acceso en las alturas para conversar de fantasmas y casas embrujadas, con toda la libertad que sus mentes y almas descarriadas permiten, pero ocultos del resto del mundo para no zaherir susceptibilidades de aquellos que temen a lo que desconocen, o que simplemente no creen o no quieren creer…


Sonó bonito, ¿cierto? Bueno, tan así no fue… o sea, sí fue en esa fecha y hora. La estación de trenes es la Estación Mapocho, los asistentes llegamos con invitación y la conversación… era el lanzamiento del libro “Fantasmas y Casas Embrujadas de Chile” del periodista y escritor César Parra, editado por RiL Editores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

A diferencia de mi trabajo de aficionado basado sólo en las locuras que manan de mi mente algo torcida… bueno, bastante torcida en realidad, el trabajo de César es una obra maciza de investigación hecha en todo Chile, donde recopila las principales historias de fantasmas y casas embrujadas, ordenándolas región por región. En su libro se cita a quienes relatan las historias, que no son más que personas comunes y corrientes que viven y morirán en esos mismos lugares, como una fuente viva que da fe… ¿de qué? de que esas historias no son inventadas, sino que son creídas por aquellos que se atrevieron a contarlas.

Para aquellos que gustamos de lo desconocido, y de todo aquello que escapa (o puede escapar) de nuestros sentidos, la obra de César llama a buscar a nuestro alrededor todo lo que parece no estar ahí, pues no necesitamos de historias importadas ni de realities a la hora de vivir el terror. Les recomiendo su lectura, pues encontrarán que más cerca de lo que creen, hay algo en lo que tal vez no quieran creer. Saludos sangrientos…

Etiquetas:

domingo, enero 04, 2009

El Juego de Shile: Resumen noticioso del 2008


lvídense de los noticiarios, olvídense de los diarios famosos, no tomen en cuenta los diarios comunales ni virtuales, no piensen en los portales de noticias de 24 horas, no se molesten en entrar a las páginas de periodismo alternativo, y ni siquiera intenten ver CNN Chile. Ha llegado la hora de darles el verdadero resumen noticioso del año que acaba de terminar, las verdaderas noticias, lo que de verdad impactará el futuro de nuestro país… qué país, continente… qué continente, planeta… qué planeta… galaxia, qué galaxia… UNIVERSO…

Aquellos que creen conocerme un poco más dicen que soy metódico; pues bien, haciendo honor a dicho metodismo es que les dejaré un punteo con las noticias más importantes del 2008 (sin orden específico):

  • Más de 150 litros de silicona fueron utilizados por los cirujanos plásticos durante el 2008 para recauchar a las modelos chilenas
  • Más de 500 litros de ron fueron utilizados por los pubs chilenos durante el 2008 para saciar a los futbolistas chilenos
  • Más de 6.500 horas de internet fueron utilizadas por los periodistas de faran-tula durante el 2008 para poder sacar las preguntas que les hicieron a los futbolistas y modelos
  • Más de 15.000 litros de bencinas de diverso octanaje fueron utilizados por los móviles de los canales durante el 2008 para perseguir a las modelos y los futbolistas que querían hacerse los difíciles y así lograr más rating
  • Más de 25.000 Kwatts fueron utilizados durante el 2008 por los televidentes para ver las entrevistas y las persecuciones de los periodistas de faran-tula a las modelos y los futbolistas
  • Más de US$1.000.000 fueron utilizados durante el 2008 por los canales de televisión para solventar todo este aparataje mediático faran-tulero sobre modelos y futbolistas
  • Más de US$3.500.000 fueron las ganancias logradas durante el 2008 gracias a este item

Ah claro, creo que también despareció un pueblo gracias a un volcán, murió un general de carabineros, hubo juegos olímpicos, eligieron un presidente afroamericano en un país racista, el mundo está en recesión, pero da lo mismo, eso no vende mucho que digamos…

N. de R.: ninguno de los datos aquí reseñados tiene fundamento periodístico, simplemente porque no soy periodista.

Para terminar la primera entrada del 2009, les dejo el rebuzno correspondiente. En esta ocasión hago honor a la palabra empeñada de rehacer el cover de She con todos los recursos a mi haber. Ojalá no les disguste demasiado. Ah, y para los suspicaces y aquellos interesados en este humilde servidor, el tema aún trae recuerdos, pero ya no hiere. Saludos sangrientos.

She (cover final)

Etiquetas: