jueves, febrero 02, 2006

Métrica

Ayer recibí una invitación en Doctor Blood, para participar en un poema comunitario con formato de Tanka, una forma de poesía tradicional japonesa. Obviamente acepté gustoso la invitación, pues me parece entretenido esto de ir sumando estrofas de distintas personas, porque el sentido final del poema termina siendo una mezcla de diversas sensibilidades bastante interesante de analizar.

Pero a raíz de esto surge un cuestionamiento. Estas formas de poesía tradicional tienen una métrica fija, en este caso particular líneas de distinto número de sílabas, 5-7-5-7-7. Ahora bien, ¿debe la poesía, o cualquier forma de expresión de arte, enmarcarse en cánones rígidos? Se supone (más bien supongo) que el arte es una expresión de la sensibilidad del autor. Es así como todos los sentimientos humanos, de los buenos y de los otros, pueden verse reflejados en una obra de distinta índole, dependiendo de los gustos y capacidades de quien las crea. Para cada sentimiento, cada individuo en el mundo tiene un distinto modo de expresión, inclusive distinto para ese individuo en diferentes etapas de la vida. ¿Debe esta persona limitar la expresión de sus sentimientos a una métrica establecida, o a una norma preexistente?

Ciertamente existen miles de formas de "arte", y cada cual puede ceñirse a la que más le acomode en cada momento de su vida, y si lo que sintió lo expresó de un modo que no calza con el estilo buscado, lo más seguro es que calce con otro; y si no existe, se le puede llamar "estilo libre"... pero así y todo, ¿puede criticarse una obra por no calzar con cánones establecidos? De hecho mi pregunta final, al que tenga la desgracia de caer en este blog es :

¿debe un ser humano criticar el modo en que otro expresa sus sentimientos, por un asunto meramente de forma, y no de fondo?


Para rematar, aquí tienen mi versión de The air that I breathe, que NO es de Simply Red, sino de Albert Hammond, un músico de los años '70. Si tienen ganas de sufrir (y no por la letra), escúchenla...



Powered by Castpost

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Escribir es muy personal
tu emocion y la de otro
es proporcional a tu experiencia y a la suya...

Lo de la metrica y eso es otro cantar...

Besos sin medida.

3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home