domingo, febrero 19, 2006

Muerte

Encontré en el blog Sapu Dr. Juan Solorzano un post acerca de la muerte, y más específicamente, sobre la dignidad al morir. Tal como comenté en el blog, soy partidario de preocuparse de vivir dignamente, y una vez que se eso se haya logrado empezar a pensar en la muerte y su dignidad. Mi concepción de la muerte es la de un paso de un estado a otro, por ende me intereso más en el trayecto que en el final.

Pero hay algo que me llama bastante la atención, y es la gran cantidad de comentarios que generó dicho post (qué envidia!!!). Pareciera que la vida ya no es tema, sino la muerte. Eso puede llevar a muchas interpretaciones, que obviamente pasan por la subjetividad de quien escribe, en este caso yo. Tal como José Luis, trabajo en un centro de salud, con pacientes principalmente de la tercera edad, por ende es frecuente para mí ver la partida de pacientes que conozco hace años; este hecho puede provocar en mi visión un sesgo importante, que prefiero destacar para quienes lean este post. Por otro lado, uno de mis blog, Doctor Blood, trata el tema de la muerte cotidianamente, desde un punto de vista "literario" que va desde el terror hasta el humor, y eso también puede ser otro sesgo. Pero vamos a los detalles.

Al ver la edad de quienes comentan el post acerca de la muerte, me encuentro con gente bastante joven, y con algunas frases que pueden llegar a ser perturbadoras según el cristal con que se miren (¿depresión subdiagnosticada?). Por otro lado, la gran mayoría habla del perdón de diversas situaciones. Eso me hace pensar que la calidad de vida actual está lo suficientemente deteriorada como para que actuemos irracionalmente a cada rato, no amemos la vida, y en algunos casos se vea la muerte como un fin más que como un paso obligado. Mis preguntas a los que cayeron a este blog, y lograron llegar a esta parte del texto sin quedarse dormidos:

¿qué tenemos que hacer para que la vida vuelva a ser tema de conversación, y centro de la existencia?

¿estamos conformes con nuestra vida?

¿merece llamarse "vida" la existencia que llevamos hoy en día?

De regalo (o tortura) les dejo mi versión de It never rains in California, de Albert Hammond. No tiene nada que ver con el tema, pero es la única canción que me queda de reserva en el castpost.


Powered by Castpost

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Shi Ho said...

No me asuste! y me ha encantado tu patio. Es blanco inmaculado, transmite pureza al corazón...

Y como ya es habitual, penetro el quid del concepto expresado. CREO .

Con respecto a las preguntas:

1) nos programan para pensar en el futuro y no en el ahora, y como nuestra mente desea arrasarlo todo entendiendo el TODO, nuestros pensamientos topan en la muerte, en donde ya nada hay y es el misterio del fin el que atrae. Y deambulando por un mundo desconocido y lúgubre, se pierde la mente.

2) aunque no nos demos cuenta . NO . Y sólo basta ver la abismal demanda del milagroso "Ravotril", que cura el síntoma y la enfermedad. Enfermedad de alma ciega y perdida.

3) Que pregunta Blood!. Depende de caso, "individual", pues, vivimos en mundos distintos y a la vez iguales. Cómo tu bien dices. DEPENDE DEL PRISMA CON QUE SE MIRE .

Y para deleitar mi bloqueado sentido, "al mundo sutil", deleitaré mis oídos haciendo click.

EXCELENTE BLOG!, no podría haber sido de otra manera. BLOOD? O JORGE?

Un beso abisal, con vestigios de sal

12:15 p. m.  
Blogger Ursida said...

Mi estimado Jorge :-)

Leí el blog del que hablas...
Si...
No deja de ser un cúmulo de extrañas sensaciones las que dan cuando se leen todas las respuestas acerca de la muerte...
[tanto así como un monton de depresivos en potencia no... pero no deja de ser un fenómeno particular... por decir lo menos]

¿Por que se da ese fenómeno de fascinación por la muerte?
No lo se...
Quizas es por el medio en el que estamos tan acostumbrados a lo efímero que todos nos percibimos mas perecederos que nunca...
[puede ser, ¿no?]

¿Qué tenemos que hacer para que la vida vuelva a ser tema de conversación, y centro de la existencia?
¿Estamos conformes con nuestra vida?
¿Merece llamarse "vida" la existencia que llevamos hoy en día?
Yo creo que estas tres preguntas tienen exactamente la misma respuesta : depende de cada cual...
Cada cual es un mundo...
[como se dijo en el comentario anterior : depende del cristal con que se mire...]

Nos leemos en cualquier formato...

2:54 a. m.  
Blogger Natho47 said...

concuerdo contigo que más vale vivir dignamente ,yo lucho cotidianamente por ello.
A mi tb me sorprendieron las respuestas,claro que hay muchos dramas no resueltos,basta ver la cantidad de depresiones dando vuelta,que a veces ni siquiera nosostros diagnosticamos.
Para poner en el centro la vida debemos construir nuevas utopìas,no dejar de soñar por un mundo mejor.
Yo ha pesar de todo,estoy conforme con mi vida.

11:52 p. m.  
Blogger Die Walküre said...

Por qué se habla más de la muerte que de la vida?¿por qué tanto comentario así de jovenes?
No tengo la respuesta,sólo tengo mi vivencia...
Sólo he deseado la muerte una vez,sólo lo intente una y me duele,aún me duele...¿por qué?...me sentía sola,desprotegida,ahogada,reprimida,
obligada,sorda,ausente...
Sabes?no es que aún sea negativa y piense siempre en aquello todo el día...de hecho,agradezco a la vida,todo...el sentirme bien,elrespirar cada día,el cumplir mis metas lentamente,el sonreir a mi y a todos,el a veces no sentirme bien...
Mi blog no es sólo dolor y angustias...ahi queda aquello que dejó mi vida...
Lo que vuelve y quiere quedarse...y que yo dejo salir, libre...
La vida siempre es tema de conversación...sólo que no lo notamos...en los planes,en el mañana,en aquel saludo sutil...
Si estoy conforme con mi vida...trato siempre que sí, trato que todo avanze bien...¡quiero seguir!
Me explaye bastante,disculpa...pero quizá ahora entiendas un poco más mis palabras...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!
Vielen Dank!

2:22 a. m.  
Blogger WILHEMINA QUEEN said...

Creo que la vida esta subestimada, menospreciada, subvaluada, supongo que se trata de eso, no sabría decirte, quizás el mundo en que vivimos está falto de esperanzas, de ilusiones, de proyectos y con certza falto de amor.

un abrazo enorme

Vero

p/d: gracias por la visita en Mirada de Mujer, besotes!!!!

9:28 a. m.  
Blogger WILHEMINA QUEEN said...

Gracias Blood! ya te enlacé, un abrazote!

12:22 p. m.  
Blogger Akasha Déclenché! said...

Claro... lo he vivido de cerca: mi tema favorito ha sido la muerte y los misterios de la oscuridad, sí, en muchas ocasiones lo vemos de forma depresiva (el mundo está bajo sombras ante tanta problemática diaria, ya no hay mucha esperanza)... aunque también se puede "sentir" la opacidad de una forma exquisita, como un platillo más en la existencia.

Una vez más, creo que hay que nivelar el lente de nuestra mirada, porque tanto la vida como la muerte, forman parte de la experiencia mental, emocional y espiritual.


Delirantes saludos, Blood.

4:23 a. m.  
Blogger Omni said...

I tried to play your audio thing but it didn't work. :-(

Omni

2:03 a. m.  
Blogger Blood said...

Omni:
If you want it, you can hear all the songs in http://blood.castpost.com
Good luck and thaks for your visit.

Bloody greetings
PS: I didn't found the way to commnet in your blog.

2:31 a. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Pienso que las personas que tienen problemas con la muerte, es porque tiene problemas con la vida...
no e slo mismo que vivir, funsionar, y eso creo que llegamos de pronto, hacer de un día algo más porque amargarse, en vez de lo contrario, vivir no es respirar, sino aminar conciente de existir y poder forjar nuestro destino, somos lo que decidimos, y si decidimos morir, algo debe estar pasando con nuestra vida, pero no por culpa de la vida misma, sino por nuestras decisiones...
saludos...

5:18 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Quizas por eso cuando una ama, se siente más vivo, gracias por acercarme un poco a la grandeza...

8:52 p. m.  
Blogger J.L.Ramos said...

Ah???.. ah si... las preguntas...y las respuestas...

1.- La muerte vende más... digámosle a la pequeña cajita mágica con antenas que ponga de moda la vida...

2.- absolutamente (si la pregunta es personal) en lo general siempre estaremos inconformes porque así esta hecho el sistema... guau... acabo de leer lo que escribí y me deprimí...
... ya se me pasó...

3.- Si logramos abrir los ojos y despabilarnos nos daremos cuenta de lo maravilloso de la vida... escuchan los zorzales entre el ruido de los autos?... ahí están... hay que prestar atención... no puedes ver las estrellas por las luces de la ciudad... siempre habrá un lñugar donde hacerlo...

10:35 p. m.  
Blogger Unknown said...

Manipulación total, mira en una ocasión comentaste que relacionabamos el negro con lo depresivo, lo oscuro con lo malo, la noche con el terror.. etc. etc...

Ideas programadas en nuestra mente.

Si me aplico las preguntas dire:

No estoy conforme con mi vida, por eso me proyecto cambiando mi apariencia y explotando mi alterego (piel).

En el sentido total del concepto,,, no . porque en muchas ocasiones la rutina nos alcanza y nos refugiamos en ella aún a costa de nosotros...

¡Saludos Blood!

3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home