domingo, junio 25, 2006

Anima y Animus

Las dos mitades del alma que se complementan en la unión sexual según Jung. Para él, los hombres y las mujeres tenemos un alma incompleta, la mitad de un alma como tal. Esa mitad está en espera de encontrar su complemento en el otro sexo. Con un cierto parecido a las dos mitades de la realidad de los chinos, el ying y el yang, el anima (mitad masculina) y el animus (mitad femenina) buscan su complemento para lograr ser un alma en plenitud; pero esta plenitud se encuentra solamente en la unión física, en el acto sexual. Tal vez nuestra concepción del sexo sea algo limitada, y esta teoría parezca algo fuera de lo común, o una buena excusa para justificar todas las enseñanzas de Freund (que como es sabido era amante de Jung, y cuyas cartas fueron publicadas hace varios años).

Pero si abrimos por un instante nuestras mentes, no tendría porqué estar tan fuera de nuestro sentido común. Si la tradición religiosa judeocristiana habla que el amor es el motor de la existencia del ser humano, y que el Creador hizo su obra y la mantiene por amor, y fue el Creador quien nos creó como somos desde el punto de vista físico, podríamos hasta llegar a comprender esta teoría dentro de ciertos márgenes. Pero por supuesto, esta teoría, como la gran mayoría de los postulados psicológicos, no son absolutos, y representan solamente la visión del autor y su escuela, con todas las limitaciones que ello implica.

Los que me conocen un poco más se preguntarán a título de qué escribí este post… en realidad, a título de nada. Me acordé de la teoría y me dio por escribirla. Creo que le llaman impulso. Por esta vez no hay pregunta, y obviamente se aceptan todos los comentarios y correciones.

Y obviamente tengo que seguir con la tortura, rebuznando algo. Obviamente pondré un tema que no tenga relación con el texto... o cuya relación sea sólo tangencial. En esta ocasión será Morir al lado de mi amor, de Demis Roussoss. A todo esto obviamente se deben haber fijado que utilicé la palabra "obviamente" en 4 oportunidades en estos dos últimos párrafos. Esto habla (obviamente) de lo poco obvio de todo esto. Saludos sangrientos...


Powered by Castpost

11 Comments:

Blogger Ursida said...

Obvio poh OSUM...
Jajajajajaja....

Y salud por el "anima"...
Y uno mas por el "animus"...
;-)

12:54 a. m.  
Blogger ANIMITA said...

Y yo que reencarné en florcita de jardín, que soy?

La cancioncita!!!
No me había dado cuenta que torturarnos era un habito tuyo.

Y tú, sanguinolento, que eres?

Besos desde Santiago.

10:28 a. m.  
Blogger quantum said...

La espiritualidad del impulso sexual y la carnalidad del espíritu: podríamos llamarlo amor. Y más allá, o quizá sólo al lado, el amor a lo divino de los místicos.
Buen impulso, amigo Blood.Siga usted.

3:27 p. m.  
Blogger NNM said...

Muy buen blog, llegue de casualidad, que en realidad no es casualidad, sino que la búsqueda de un mensaje que "obviamente" me haga sentido *jajajaja*

Cuidate y de verdad muy interesante, pasare muy seguido por aca...

Besos...

Natalia Meirone

2:22 a. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Me estoy riendo...

La tortura es escuchar a Demis Roussoss??

Paso absolutamente, te juro que me estoy riendo a carcajadas!

Besos y muero de risa

10:38 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Realmente...a titulo de que escribio este post, blood. COmo dicen aqui: very out of character. Go figure...

Me desencajo un poco.

Hoy lunes, trabajando, ustedes descansando.que suerte, disfrute nomas.

Un saludo lejano y gracias por sus buenos augurios para mi semana

Petra

1:20 p. m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Bood, mil perdones yo pensaba que era Demis Roussoss y no soporto la voz del tipo, pero tu version está buena, igual me quedo con el tema de los Beatles que estoy escuchando ahora, qué vas a hacer sobre gustos...

Y porfis nos sea muy cruel a la hora de los castigos.

1:37 p. m.  
Blogger Die Walküre said...

mmmm...la verdad me parece interesante como para comenzar a investigar...de Freud he leido algunos textos pero aún me queda bastante...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

9:50 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

me encanta tu estilo, tu contundencia, escribir por impulso a cuenta de nada y explicar muy bien y aprender a tu lado...
ahh,gracias por pasar y dejarme
tus saludos.

4:22 a. m.  
Blogger alikis said...

Obviamente este impulso es extraño.
La reunión del ánima con animus no es tan obvia como se presenta en teoría.

Obvios saludos

4:22 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Dr Evans: Para ser mas concreto, doctor Jung, Ud ha usado los conceptos ànima y "animus", que ahora està identificando en tèrminos de sexo masculino o femenino. Le pregunto si podrìa aclarar quizà un poco màs especìficamente estòs tèrminos: Tome el termino "ànima" primero: Tambièn es una parte de la constituciòn heredada por el individuo?

Dr. Jung: Bueno, esto es un poco complicado, ¿sabe ud?. El ànima es una forma arquetipica, que expresa el hecho de que el hombre detenta una minorìa de genes femeninos. Eso es algo que no aparece o desaparece en èl, que està siempre presente y que actua como una hembra dentro de un hombre.
Los humanistas habìan descubierto ya en el siglo XVI que el hombre tenìa un ànima y que cada hombre llevaba una hembra dentro de sì mismo. No se trata de una invenciòn moderna. Lo mismo pasa con el "animus". Es una imagen masculina que yace en la mente de las mujeres, que a veces es bastante conciente y que otras no lo es demasiado, pero que adquiere vida en el momento en que esa mujer encuentra a un hombre que deice lo que debe decir. Entonces, por el hecho de que èl lo diga, todo es verdad y èl es "èl" tipo, no importa lo que sea. Esos dos (el "animus" y el ànima) son dos arquetipos especialmente bien fundamentados. Y se pueden palpar sus bases.
(Extracto del libro "Conversaciones con Jung" de Richard Evans, Tercera parte, cap. titulado "Inconciente", pàrrafo final)

Leì a Jung porque solo el define mi estado como algo normal y no locura... ja.
Besos psicoanaliticos, de eso que tambien nos dan un rayo de Luz.

Princesa Dariak

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home