domingo, febrero 25, 2007

Estoy aburrido XVI: Diálogo antojadizo IV

-Hola.
-¿Qué tal?
-Bien ¿y tú?
-Bien también. Oye, tremendo libro que llevas, ¿cuál es?
-El último best seller que salió. Pero no te lo recomiendo, es súper malo.
-¿Malo, porqué?
-Porque es malo.
-Ah… ¿tiene faltas de ortografía o errores de gramática?
-Ehhhh… no me fijé.
-Ah… ¿la temática es muy compleja o está mal planteada?
-Ehhhh… no sabría decirte.
-Ah… ¿está mal impreso, descompaginado, con letra muy chica o de formato poco agradable a la lectura?
-Ehhhh… en realidad no sé.
-Ah… ¿está escrito en un lenguaje rebuscado, con muchos modismos locales? ¿se necesita un diccionario para poder entenderlo?
-Ehhh… bueno…
-Ah… ¿es demasiado largo?
-Ehhh… bueno, es grande…
-Ah… ¿son capítulos muy extensos?
-Ehhh…
-Disculpa la pregunta un tanto estúpida pero ¿lo leíste?
-Ehhh… para ser sincero me lo acaban de prestar...

Este diálogo está inspirado en un post que leí un par de días atrás acerca de la crítica. Pero mi idea es ampliar un poco más la temática, pues para mí la situación es un poco más grave. Que existan personas que critiquen y digan barbaridades de lo que leen o ven es casi parte de un derecho fundamental que es la libertad de expresión. Pero en nuestro querido shilito (no sé en otras partes de este planeta) se está viendo cada vez más gente que critica sin haber visto u oído lo que están criticando. Suena irracional, pero tiene fundamento mi percepción: muchas encuestas y pruebas de lectura han demostrado que en shilito no sabemos leer. Y con leer me refiero a entender la unión de letras llamadas palabras conformando conjuntos lógicos llamados frases. La comprensión de lectura en shilito es vergonzosa, y muchas veces, por no quedar de ignorantes, muchos de mis compatriotas repiten lo que han escuchado de otros frente a tal o cual pregunta sin haberse formado un juicio propio. Dentro de la ACHIB, agrupación a la que pertenezco, se está luchando por lograr un mayor grado de alfabetización digital en las nuevas generaciones. Modestamente creo que para que esta cruzada rinda frutos, primero se debe lograr que el chileno promedio aprenda a leer comprensivamente; si ese objetivo se cumple, empieza recién la segunda parte: que el chileno aprenda a escribir.

Luego de esta volada académica (con el perdón de los académicos), que eventualmente enviaré a la ACHIB para generar un poco más de debate al respecto, les dejo el rebuzno correspondiente. Estoy escaso de covers, en una semana más salgo de vacaciones y ahí podré grabar algo más, así que el tema que tengo no tiene mucho que ver con el texto. Pero como el blog es mío y pongo lo que se me antoja, les dejo mi versión del tema de Sui Géneris, Canción para mi muerte. Saludos sangrientos...

Canción para mi muerte

Powered by Castpost

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Vero said...

Que importante lo que dices, yo tambien concuerdo contigo en que es fundamental el cuidado del medio ambiente especialmente las ballenas, por el bien de nustros hijos y de las futuras generaciones.

Un Beso.

2:53 p. m.  
Blogger Pato Correa said...

bLOOD:

El tema es más complejo aún, se ha perdido el hábito de leer, (si alguna vez lo hubo)hoy en día todo es más fácil, casi instantáneo, pero , una cosa, hay un distanciamiento del lenguaje desde pequeño, la reforma educacional, lamentablemente no ha incorporado el acercamiento del lenguaje en las aulas desde el docente, es como si vivieramos en dos mundos diferentes, hay una gran discusión sobre las formas de comunicarnos y eso obviamente pasa por entendernos primero, y sistemicamente por comprender el mensaje, es ahí donde está el cuello de botella.

Buena la canción, sui Géneris es un hito de nuestra desgeneración, al principio pensé que te quedaría grande la canción, me equivoque, buen manejo de la voz.

saludos

4:53 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Buenas Tardes Mr. Blood:

Yo no sé si a juicio de los demás sé leer y escribir o no. En la PAA, me fue increiblemente bien en verbal, no así en el resto, pero en general entiendo, excepto, tus escritos, jajaja.

Lo importante, es que como a mi me da lo mismo pecar de ignorante, siempre digo que no entendí y ahí aprendo.

Creo que el Pato en su comentario tiene razón, antes yo leía harto, porque me entretenía, ahora no, y mis niñas no leen nada, hasta les tengo que hacer resúmenes para las pruebas, tal vez por ahí el comentario anterior está super acertado y es lo primero que habría que cambiar, acceso a buena y entretenida lectura, pero más cerca de las casas, porque yo en auto, me demoro 30 minutos en llegar a la biblioteca más cercana y sólo dejan sacar un libro. Así a quien le dan ganas de leer, a mi no, por lo menos.

La canción te quedó bien, pero no se entiende totalmente.

Un beso,

María Paz

8:10 p. m.  
Blogger Ursida said...

Mi estimado doc :

Leo sus palabras y creo mi estimado [y dejo constancia que esta es solo una creencia mia] que mucho de esto pasa por ser consecuente...
Sep, consecuente con nosotros mismos y con los demas, en decir exactamente lo que pensamos y no lo socialmente correcto, lo inteligentemente esperable... pero claro, que facil es que en ocasiones se confunda asertividad con ataques...
Y si, creo que efectivamente lo primero que debemos aprender es a leer y de ahí viene lo demas...
Hay una cita que a proposito no puedo evitar comentar, dice :
"La Enseñanza Basica
debería servirnos para aprender a leer,
la Enseñanza Media
debería servirnos para aprender a hablar,
y la Enseñanza Universitaria
debería servirnos para aprender a ... pensar"

Y que conste que no estoy intentando insinuar que este solo por su cantidad de estudios sabe mas que aquel...

Bueno el tema... ese sonido a los 1:30 me deja perpleja...
Pero ya me contará que fue...

Nos leemos en cualquier formato...

12:58 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Sabes que hace anhos que no vivo en Chile, pero si leo los periódicos y un poco de televisión y me apena ver la liviandad de los temas y cuan relevantes es la farándula y los opinólogos famosos (me revienta esa palabra) habla de pobreza cultural, de subestimar la capacidad de pensar de la gente y la escazes de ideas para hacer programas interesantes, no puedo hablar de libros ni opiniones pero se nota que el nivel cultural esta muy bajo...

6:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡BIEN, MUY BIEN!..... me acabo de dar cuenta que no estoy sola... colega, lo que necesite para apoyar esta causa, cuente conmigo....

un abrazo

2:13 p. m.  
Blogger BullHorse said...

Amigo, primero gracias por tu pregunta... y si, me pasa que me ha costado más de lo que quisiera esta lucha...y no me voy a rendir.

Lo segundo, es inspirador. En mi Empresa también alfabetizamos digitalmente a cientos de ciudadanos. Mis talleres formativos tienen que ver con despertad la conciencia de superación inherente en el espíritu humano y fortalecer el asombro y la capacidad de ontológicamente hablando, mirarse de nuevo.
Shilito´puede ser una tremenda oportunidad para construirnos como sociedad. Bien por ACHIB.

TQM

7:13 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Me gusta este debate...La critica es un arma delicada, puede ser constructiva ó sólo mostras las propias carencias personales y la lectura debe ser un hábito y los blogs son cultura, he aprendido las culturas y léxicos nuevos y nuevos puntos de pensamiento a tráves de ellos y he conocido un grandísimo talento de todos, lo preocupante es el " racionalismo mórbido " no para los que tienen
firmeza de espíritu, sino para los que quieren seguir las conductas apologistas de depresión, desamor y
la negación de muchas cosas.
Me quedo con tu voz.
Besos.

4:37 a. m.  
Blogger Juan Manuel Cáceres said...

De acuerdo con Ud señor Blood, yo ampliaría el tema a todas las expresiones de la vida, he escuchado a gente que dice que no le gusta un grupo de música porque esto y lo otro y la verdad es que nunca lo han escuchado y el comentario (negativo por supuesto)lo escucharon por ahí...

Comparto con aguila libre, lo mejor es saberse ignorante y actuar según eso.

Gueno, gueno, gueno su blog, lo seguiremos visitando

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos críticos parecen no haber visto o leido lo que critican. Es mejor no pescarlos.

Saludos!

1:44 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola: Te dejé un encarguito en mi blog. Ojalá puedas.

Besitos,

María Paz

6:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola
Me hiciste recordar a un profesor de Expresión oral y escrita, que destacaba lo que tu comentas y además nos decía que hay personas que solo leen en silencio, porque cuándo lo hacen en voz alta se desconcentran y saber leer es todo ello, poder leer un parrafo rapidamente, tener también la opción de leerlo para un público utilizando adecuadamente la voz, pausas, respetando acentos, puntos y comas.
A mi me ha llamdo la atención últimanente que los que a mucha gente no le gusta leer, le da flojera, creo que la lectura es muy importante, nos hace crecer, conocer, soñar, es fantastico, mis libros son mis tesoros.
Comparto contigo también sobre que muchos personajes, critican sin conocimiento, sin escuchar, sin leer, sin presenciar, algo que esta de moda en la farandula local.
También quiero aprovechar de señalar que muchos de los que se llaman opinologos locales, cuándo leen un diario en pantalla, son desastrosos, definitivamente necesitan tomar un curso de lectura.
Nos leemos jajajajaja

9:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home