sábado, febrero 02, 2008

Juegos literarios 5: Microcuentos

ay un género literario que está empezando a destacar dentro de las letras a nivel mundial conocido como microcuento. Este tipo de cuentos busca llevar a su más mínima expresión el relato, esto es, con la menor cantidad de palabras, intentar entregar un desarrollo completo de una historia.


Acá en Chile ya tenemos ejemplos de esta línea, siendo uno de los más populares el concurso Santiago en 100 palabras, que premia a aquellos autores que en cien o menos palabras sean capaces de dejar una historia. Muchos de nosotros hemos participado en este y otros concursos con disímiles grados de fortuna (en la primera versión me fue MAL, en la segunda PEOR).

Patudamente me decidí a poner tres microcuentos de mi autoría para ejemplificar este estilo:

Espejo
La niña se miraba al espejo antes de salir cada noche y no veía nada; así y todo se negaba a creer en vampiros

Cabeza
La mujer caminaba por la calle, de pronto vio un bulto en el piso que recogió; al ver que era su cabeza, se desmayó…

Amor
Pese a saber que “amor” significa “sin muerte”, cada vez que amaba se sentía un poco más muerto.

Ahora muchos de ustedes se preguntarán (o sea, muchos de los pocos que me leen, claro está) por qué puse esto bajo el título de juegos literarios: simple, porque ahora les toca a ustedes. El desafío consiste en que, los que quieran y puedan, se la jueguen y pongan en los comentarios sus propios microcuentos (para efectos legales este blog está bajo licencia Creative Commons, por tanto cada cuento es de propiedad del autor del comentario, por lo cual el único que podrá usarlos es el propio creador salvo autorización expresa del mismo). Obviamente quienes no quieran o no puedan hacer este juego, quedan invitados a comentar acerca de los míos o de los de los comentaristas.

Para terminar viene como siempre el nunca bien ponderado rebuzno. En esta ocasión dejo para ustedes mi versión de All apologies de Nirvana… sí, dejémoslo en que es en parte una disculpa por lo mal que la canto. Saludos sangrientos…


All apologies

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Cardito said...

Aferrada a sus ilusiones, espera sentada en la parada de autobuses, sin querer aceptar que de allí ya no sale ningún recorrido...

Ah! Buen rebuzno mi Doc.

SALUDos!!!! (Y buen fin de semana)

11:27 p. m.  
Blogger Barbaraza said...

Ya conocía ese género literario o como se llame... son buenos...
Doctor Blood, no mate la música yaaaa???
Abrazototes

10:28 p. m.  
Blogger RAHM said...

"Había una vez unas felices perdices"

el rebuzno está casi a la par del Nirvana unplugged..

yo también ví el SuperBowl y estoy celebrando el triunfo de los Giants de New York..

1:32 a. m.  
Blogger alikis said...

"Otra vez despertaste. Por qué?...."

Buena la versión de Nirvana ( hola poh longiiii)

Saludos nocturnos

11:40 p. m.  
Blogger Chiara Luna said...

Estaba en una casona en el campo, era una casa extraña, llena de gente y casi no tenía muebles, entonces lo divisé, con su cabello rubio, alto y sonriente, nos reencontramos y sentí una conexión especial, como siempre fue un encuentro mágico, perfecto...De pronto tuvo que irse, y lo perdí entre la multitud, la casa quedó vacía, como mi alma, entonces la encontré encima del único mueble que había, una carta, la abrí y era de él, (se veía extensa) me dispuse a leerla...y en eso estaba cuando desperté.

6:54 p. m.  
Blogger Cristian said...

"Él pensaba en lo extraño le parecía el estar en un lugar en donde, al llegar sentía tanto dolor, pero en esos segundos vividos, miraba con otros ojos lo que le ocurría, y es más, se sentía reconfortado de haber vuelto. Se preguntaba porqué valía la pena estar allí, y dejar parte de su historia... Su alma estaba placenteramente feliz y su conciencia, más tranquila que nunca: sentía otra persona. Solo lo sacó de sus pensamientos la absolución que recibió de parte del sacerdote antes de abandonar el confesionario".

Perdona, no me puedo sacar la pega de encima... Jejejje... Bendiciones amigazo.

12:02 a. m.  
Blogger Icy said...

"Giraba y giraba pensando en su existencia, preguntándose como de Araucaria habia llegado a ser un simple lápiz mina sin punta"...

GENIALES LOS CUENTOS DOC!!! El que más me gustó es el del espejo, aunque los otros dos son notables!

Y no te tires al suelo mi DOC, la versión de Nirvana está topísima!!! A lo mejor tienes que hacer más ejercicios de respiración para llenar mejor algunas notas, pero el todo esta TOTAL!!! Insisto, me gusta mucho más cuando rebuznas en inglés.

(Disculpa lo fome del cuento... la verdad es que yo adolezco del poder de síntesis... Jejejjeje... seguiré practicando!!).

Besitos rojizos,

Icy
:D

6:10 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Tengo un lote de microcuentos perdidos por ahí. Cuando comenzamos a escribir pensamos que el género es el más fácil...NOP...es complejo pero súper cautivador. Va mi aporte...

LO QUE ES JUSTO, ES JUSTO

No puedo sino agradecer a la mujer de mi amante
por ser como es;
si no fuera así, probablemente yo no existiría.

11:43 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

ah...y el rebuzno está top (Blood y Nirvana la llevan)

11:46 a. m.  
Blogger Marce Mercado said...

" Amanece en Santiago...
y la Virgen me mira, cínica, desde lo alto..."

5:28 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola Blood: dificil misión escribir cuentos. yo no sé hacerlo, pero a veces salen algunos de la vida real.

"Habían pasado dos meses de alegría, ya llegaría el momento de conocerlos y recibirlos con todo el amor del mundo, eran tres hijos. Ese día se levanto, arreglo y partió. Entre lágrimas despertó vacía. Era el destino, habían partido antes de llegar".

Oye, deja de pedir disculpas por los rebuznos, está canción se escucha linda y bastante afinada.

Un beso,

Pay

P.D.: no he actualizado, asi que no te des la lata de ir.

9:24 p. m.  
Blogger Marsu said...

Y por qué?
Porque si la taza queda mucho rato en el fuego.. al final se queda vacía..

Se entendió algo?..
Bueno, la intención lo vale..
Cariños blodientos, un gusto y debo confesar que de leer tus comentarios por aqui y por allá, me sorprendo gratamente de ver que eres una calavera biiiieeeen culta..

Cariños Bloody.

1:15 a. m.  
Blogger Bruja_In_Love said...

Mirando sus zapatos de un azul impecable en cada paso uno a uno disfrutaba casi orgásmicamente esos segundos previos, sentía en sus manos ese exquisito cosquilleo. Que tristeza fué llegar a su destino...
:"buenas Dias señor Perez. Vengo a ponerle su inyección... dese vuelta. Por favor."

1:22 p. m.  
Blogger Bruja_In_Love said...

oie Doc... cantas lindo ^^

1:25 p. m.  
Blogger Machelita said...

Hola Blood!!!

La verdad es que me gustó eso de las tankas, jamas me había lanzado a nada que se le acercara a la poesía,lo mejor de todo: ¡me resulta! y casi fácil! y me gustó!.
Montruo de los tankas?... nose, pero TU creación... eso si puede ser,leí también el juego literario anterior: MICROCUENTOS ¿se podrá aun colaborar?

Y ya te agregaré otro tanka... mira que ya viene el siguiente en camino.

PD: no habia visto el lado sugerente del titulo de mi post anterior... hummm

1:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home