miércoles, marzo 08, 2006

Adjetivo calificativo

No sé si sólo es percepción mía (o locura) pero cada vez más me encuentro, al leer comentarios en diversos blogs, una serie de calificaciones de diverso tenor. Lo que más me llama la atención es el hecho de encontrar calificaciones casi definitivas de tal o cual hecho o persona: esto “ES”, tú “ERES”, en vez de decir “CREO QUE ES” o “PIENSO QUE ERES”. Y nos vamos al tema que me interesa tratar: la verdad.

¿Qué es la verdad? Aparte de las definiciones de cuanto diccionario se les ocurra presentar como argumento, hoy en día la “verdad” se debate como una propiedad exclusiva de algunos personas o grupos de personas. Se presentan opiniones como verdades a cada rato en este universo paralelo, la mayoría de las veces de un modo agresivo e impositivo. Es verdad, cuando uno se apasiona con un tema o maneja un área del conocimiento de manera más profunda que el resto de la población tiende a expresarse de un modo a lo menos inadecuado; y también al sentirse “agredido”, en vez de fijarse de dónde viene y en qué contexto se genera la agresión, inmediatamente tendemos a agredir para defendernos.

La verdad... modestamente creo que la verdad es un concepto absoluto dentro de un mundo relativo. Una persona que considero muy sabia, y a quien tengo el honor de conocer hace demasiados años, me dio un ejemplo que me gustaría compartir, y dejar a vuestras opiniones:

“...si yo te muestro este libro, y tú estás frente a mí, mi verdad es la tapa, tu verdad es la contratapa, la verdad del que está al lado es el lomo, y la de aquel del otro lado es un montón de hojas juntas... todas son distintas partes de la misma verdad llamada libro, y ninguna desautoriza a las otras, porque todas se complementan...”

De seguro estas disquisiciones molestarán a más de alguien, y sin ser ese el propósito está dentro de mis objetivos. Un blog es un medio de opinión, donde cada cual dice lo que cree o siente, y si así lo cree conveniente, abre un espacio para que otros comenten lo que él opina, teniendo en claro que esos comentarios son OPINIONES, con autor intelectual, y como dicen los programas de televisión al final, representa a quien las emite y sólo a ese individuo. Por favor no piensen que este post va dirigido a alguien en particular, pues no voy a gastar mi blog en una sola persona, ni voy a generalizar por un solo blog o comentario. Esta es mi visión de este fenómeno del cual formo parte hace unos siete meses más o menos. También sería interesante ver opiniones de quienes ya llevan años en esto, para saber si es un asunto nuevo o siempre ha ocurrido y yo no lo sabía. Para seguir en la línea de siempre, aquí va mi pregunta:

¿Quién es dueño de la verdad, o quién da el derecho para que alguien lo sea?

Y para finalizar, el rebuzno de final de post. Como me volé en este post, creo que lo más adecuado es dejarles mi versión de The man who sold the world, que no es de Nirvana sino de David Bowie (traten de escuchar el tema original, es casi irreconocible). Saludos sangrientos...


Powered by Castpost

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Shi Ho said...

Hola siempre acertado Bood... al parecer, nacimos simultáneamente a la blogósfera.
La verdad, la verdad... Uf, la verdad universal es una y la verdad humana es otra.

La v. universal es absolutamente inaccesible a nuestra percepción.
La v. humana, es que todas las verdades son ciertas y a la vez falsas...

Por más que la busco no la hallaré, tan sólo un pequeño grano de arena verdadero, me mostraran y con ello debo sentirme privilegiada y honrada, pues lograr vislumbrar un minúsculo grano de arena, pero verdadero, en un mundo de ilusión, es una gran visión...
En todo caso, avanzan mis pasos, aquellas palabras de descartes cada vez cobran en mi un mayor sentido:

. SÓLO SE QUE NADA SE .

En cuanto al "rebuzno" aun no logro escucharlo, me temo que mis audífonos funaron. Pero, mi buen Blood, oigo sin escuchar...

Saludos sensibles

5:12 p. m.  
Blogger Die Walküre said...

Blood...
Vuelvo por aquí...
Visitando este agradable espacio...
¿dueño de la verdad?creo que cada persona tiene su verdad y como mencionabas todas se complementan...aunque siempre se encuentran seres bastante obcecados, que insisten en convencer a los demás de su verdad...
Lo mejor es llegar a un concenso y apartir de este generar lo que podría ser una verdad o una idea menos erronea.
Ahora,nadie es dueño 100% de la verdad, porque de una u otra forma hay subjetivismo de alguna de las partes(sin mencionar las ciencias exactas)
Me agrado mucho tu publicación!
Nos leemos pronto!
Auf Wiedersehen!

11:17 p. m.  
Blogger Ursida said...

Mi doc...

La verdad absoluta....
Mmmmm...
No creo que algo así pueda existir...
[y si existiera obviamente sería un... absolutismo]
Ja!

Yo creo que lo que sucede a ese nivel es que las personas tendemos a enfrascarnos tanto en lo que creemos que quizás nos "embalamos" y ... sin darnos cuenta ... absolutizamos...
[o quizás a veces dándonos cuenta]

El tema demasiado bueno...
La Grabación doble que hiciste es notable...
[como siempre]

Nos leemos en cualquier formato...

12:06 a. m.  
Blogger cavernadeltoposauro said...

¿Verdades? NO... más bien versiones...

Topamos...

4:44 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

no existen las verdades... sólo hay mentiras más o menos ciertas.....

10:34 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:30 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Buena pregunta,despuès de llegar deCcuba,sin duda todo es relativo.La verdad està mediatizada por el contexto cultural,siempre es bueno mirar la otra medalla.Es muy profundo.

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home