domingo, marzo 04, 2007

Estoy aburrido XVII: Diálogo antojadizo V

-Hola, tanto tiempo sin verte.
-Cierto, ¿cómo has estado?
-Bien, ¿qué ha sido de tu vida?
-Ahí, tranquila dentro de todo. Oye, a propósito de vida, ¿eres tú la autora de esta novela?
-Claro.
-Si yo sabía que eras tú. ¿Y qué te dio por escribir?
-Nada, desde siempre he escrito y de un día para otro se dieron las cosas y pude publicar.
-Qué bueno, te felicito.
-Gracias. Oye, y ya que tocaste el tema, ¿qué te parece la novela?
-Igual es medio complicada para ser novela romántica, pero…
-Disculpa pero la novela no es romántica, es de aventuras.
-¿De aventuras? Si de aventura no tiene nada, es la típica novela rosa, yo no leo novelas de aventuras.
-Ehhh… a ver, no sé pero creo saber lo que escribí.
-Y yo estoy segura que sé leer…
-… entonces no estamos hablando del mismo libro…
-Pero si…
-Disculpen que las interrumpa pero ¿no es usted la autora de este best seller?
-Sí, soy yo.
-¿Sería mucho pedir que me la autografiara?
-Para nada… oiga, ¿nos podría decir qué le parece?
-Excelente, soy fanático de los libros esotéricos…

En mi diálogo antojadizo anterior toqué el tema de la mala comprensión de lectura en nuestro país, lo cual da para muchos análisis desde diversos puntos de vista. Pero quiero irme ahora al otro extremo. Damos por sentado que porque un texto está impreso todo en él está hecho correctamente. Muchas veces los autores intentan entregar un mensaje, el cual no siempre tiene que estar claro para todos. Pero no todo es culpa del lector. Si consideramos que estamos en un país con un pobre nivel de comprensión de lectura, ¿qué nos asegura que el que escribe no tenga acaso el mismo problema? ¿no es posible acaso que muchos de los problemas en la entrega de un mensaje no estén en el receptor sino en el emisor? Es cierto que hay temas (mayormente técnicos) que requieren cierto nivel de conocimientos básicos para poder ser entendidos y que si son leídos por gente sin esa base podrán ser malinterpretados, pero la literatura universal no debería tener obligatoriamente requisitos básicos para poder ser leída y entendida.

Vamos ahora a nuestra realidad. Los que están leyendo esto escriben en sus propios blogs, y sea cual fuere la temática entregan mensajes en cada post. ¿Estamos seguros que decimos lo que queremos decir al escribir nuestros textos? No me refiero por supuesto a la poesía que según mi parecer debe ser sentida y no entendida (o no necesariamente entendida) sino a los post como éste que intentan abordar algún tema específico, o a los comentarios que hacemos a los post que leemos (que a veces también pueden tener más de una interpretación). Mi llamado es a intentar ser lo suficientemente claros al escribir para que no seamos malinterpretados, o por lo menos para que dicho error de interpretación no sea de nosotros como emisores de un mensaje.

Para terminar este post les dejo el último rebuzno que tengo en mi reserva. Probablemente me demore un poco en tener covers nuevos, así es que lo más seguro es que a partir de la próxima entrega haga lo que hice el año pasado cuando me ocurrió lo mismo: hacer encuestas para que ustedes, víctimas de mi sadismo musical, voten por sus rebuznos favoritos en este blog y así me den tiempo de grabar más temas. No se hagan ilusiones, no ganarán ningún premio por votar, sino simplemente el placer de destacar aquellas interpretaciones que más les gusten (. . .) Pues bien, aquí les dejo mi versión del tema de Los Tres, Me rompió el corazón. Saludos sangrientos...

Me rompió el corazón

Powered by Castpost

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Francisca Westphal said...

Ese es mi gran tema Doc... como mi blog es personal necesito tener claro lo que quiero decir expresarlo de la manera mas clara posible desde una mirada intimista pues no quiero que se preste para interpretaciones erróneas, pero si me doy cuenta que los comentarios no siempre son acordes, a veces, como que la gente no cacha lo que dije y ahí me pregunto cuan clara o errática fuí...

9:05 p. m.  
Blogger Vero said...

Suelo incluir mensajes ocultos en los post y no me preocupa la interpretacion que se le de porque he decidido escribir lo que quiero decir y no lo que los lectores quieren escuchar, diferente es en el caso de los blog informativos donde las ideas deben estar claras. Muchas veces me ha pasado que debo ir aclarando en el camino por no haber entregado la informacion completa, mi ultimo post puede tener mas de una interpretación aunque es tan simple como la historia de un objeto perdido y no mas que eso.
No estoy de acuerdo en entregar toda la informacion cuando se trata de temas personales, uno escribe lo que siente y basta con que uno entienda a que se refiere. El post queda escrito y los lectores pueden interpretar lo que sientan.
Por que eliges ese rebuzno y no otro? es necesario que lo aclares?, creo que no.
Aunque es lo que pienso creo que no dejas de tener razon y es algo en lo que estoy trabajando.

Un Beso.

9:06 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Buenas noches Mr. Blood: Yo creo que en los blogs ocurre lo mismo que con muchos escritos. Uno intenta decir algo, que se interprete de tal manera, pero cada cual lo hace como le parece, sobre todo cuando leen un párrafo y dejan un comentario que no tiene pies ni cabeza en relación a todo el contenido.

Otra cosas con los poemas, como bien dices, cada uno lo interpreta como quiere, y ese es un gran problema, yo trato de interpretar lo que el autor dice y casi nunca lo logro, jajaja.

Pero si de algo estoy segura, es que en esta generación las cosas no cambiarán. Antes las personas sólo leían, era lo único que tenían para entretenerse, por lo cual la interpretación de lo que se decía era muy buena. Ahora si se puede intentar que los niños lean, pero en mi caso por lo menos, mientras exista la tele y el computador, no lo conseguiré ni prometiendo el cielo.

La canción está bien, pero ninguna supera a la flaca, esa si es genial como la interpretas tu.

Un beso,

Pay

11:36 p. m.  
Blogger Juan Manuel Cáceres said...

Pienso bien parecido a mi amor cyberplatónico (osea la Vero). Uno tiene que escribir no más, los malos entendidos, en realidad son otros entendidos, muchas veces me ha pasado que hay gente que entiende mejor que yo las cosas que yo escribo. Me pasó con el Shadow en el último post de la Vero.
Claro que este relajo nos lo podemos dar los que escribimos pavadas en nuestro blog. No es lo mismo pal viejito que le pone el hombro escribiendo los textos del colegio.
De acuerdo con usted "la poesía no se entiende"

12:11 p. m.  
Blogger Vero said...

Pasaba a saludar y mira con lo que me encuentro, vaya vaya, quien lo hubiera imaginado si ella es tan tranquila.

Blood se supone que estas de vacaciones, yo esperaba por lo menos dos post diarios, estoy esperando las encuestas para votar por flaca el mejor de los rebuznos.

Un Beso.

9:54 p. m.  
Blogger Shadow said...

Yo nunca kise escribir ... la musia y la fotografía siempre han sido mi fuerte ...pero cuando empece lo menos ke me preocupo es ke si los lectores entendía lo ke escribia .... No son totas las expresiones humanas subjetivas al ke las percibe ... es parte de lo magico de leer, por eso muchos son capces de leer un libro mas de una vez y seguir encontrandole nuevas ideas y nuevas aventuras emocionales... bueno tb depende del escritor ... nnnnn kede en un punto muerto ...

Saludos

11:22 p. m.  
Blogger Shadow said...

MI critica musical Blood ...chuata no se creo ke prefiero aptenerme hasta ke escuhe otras ... pero en una de esas no estaría mal una mezcla y rebusnamos los dos juntos ...jajajja experimentos varios.

Gracias por la visita, pase cuando kiera.

Saludos

12:26 a. m.  
Blogger Shadow said...

Chuata ...yo de nuevo .... escuche todos los temas .... me kedo con el tema Estar Solo ...pero es puro romanticismo ...ese tema lo he cantado muchas veces y ke vaaa!! voto por él ...

1:05 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Me gusta tu propuesta.En mi caso,
que utilizo mucho las metáforas, ahi el mensaje es complicado, porque cada cuál entenderá, según su pesonal óptica, pero me sucede
que cuento con una total lista de optimistas realistas y el mensaje siempre lo perciben positivo.Tambien tengo la enorme suerte de que todos mis amigos a los que leo y admiro son coherentes en su forma de pensar y vivir y siento creíbles y lúcidos sus escritos.Ser claro, al hablar de emociones, lo siento a veces complicado, porque no todos tenemos
el mismo umbral de dolor o percepción,pero sí creo que es importante, leerlos con atención,
porque si, a veces he visto respuestas y me pregunto ¿ leímos lo mismo?...
Ah, así que andas tierno y una canción te quebró...buen augurio, si eres lindo, lo sé...
Besos a tu rebuzno.

5:10 a. m.  
Blogger BullHorse said...

Mi doctor... pucha que te quiero.

1:18 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Los mensajes suelen ser subliminales. A veces se envuelven en lo romàntico, otras en la aventura. Un libro que no te deja mas enseñanza que pasar un buen rato, tambien es divertido.
Todo vale, y el escritor lo sabe.
Ademas, si el libro es best seller, que importa como lo cataloguen? jajajjaa
Cada uno tomarà para su existencia lo que crea necesario.

Un abrazo de Luz.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home