domingo, febrero 10, 2008

Juegos literarios 6: Tanka

arece que les gustó el cuento de los juegos literarios. Gracias de verdad por haber prendido tanto con el juego de los microcuentos, puedo ver que si muero hoy el legado de las letras nóveles en Chile ya tiene dignos herederos… sí, le puse harto, ¿algún problema con eso?, ustedes ya saben, al que no le gusta se viste y se va…

Bueno, ya que les gustó jugar a hacer cuentos, ahora los voy a invitar a hacer pseudopoesía. Pero la que haremos no es cualquier poesía, haremos una forma de métrica japonesa conocida como Tanka.

¿En qué consiste? Simplificando la historia para no latearlos tanto, consiste en un verso de cinco líneas, cada una de las cuales tiene un número fijo de sílabas: 5 la primera, 7 la segunda, 5 la tercera, 7 la cuarta y la quinta. Existe un formato llamado cadáver exquisito (no es broma) en el cual una persona escribe el primer verso, el que sigue usa la tercera línea como la primera suya y así sucesivamente. ESE es el formato al que quiero invitarlos a jugar. Tal como la otra vez, si no quieren o les cuesta mucho, simplemente opine de lo que lean. Yo dejaré los 2 primeros para que vean la mecánica del asunto.

Tanka juguetón

Un desafío
a todos mis lectores
a que se atrevan
a hacer sus propios versos
allá en los comentarios

A que se atrevan
a jugar al poeta
A NADIE DAÑAN
si aceptan mi propuesta
y juegan este juego

¿Simple, cierto? De todos modos les doy dos opciones: pueden usar la tercera línea que yo puse con mayúscula y en azul como primera estrofa, o la tercera línea del comentario anterior al de ustedes (por supuesto que el primero está sonado, debe usar mi tercera línea).

Bueno, dado que el desafío está bastante difícil, lo justo es que les deje de regalo un rebuzno difícil. Me atreví a grabar este cover después de meses de indecisión, pues es harto complicado el tema para mi voz. Hice lo menos mal que pude, y es lo mismo que espero de mis lectores en su intento por hacer tankas. Con ustedes mi versión de Stars. Saludos sangrientos…

Stars


Etiquetas:

16 Comments:

Blogger Natalia Paz said...

A nadie dañan
las ideas brillantes
aunque es malo
complicarse todita
llegado el momento.


Y hasta que me resultó. (aunque bien mula)
No conocía este espacio, pero buceando y buceando llegué. Y reconozco que me gustó, incluso triplica mi anonadada impresión sangrienta de la primera vez.
Me alegro.
Un abrazo,
espero que las vacaciones (si tienes esa suerte) anden de maravilla.

1:27 a. m.  
Blogger Icy said...

Pucha, la neurona que piensa anda medio colapsada por estos días! Asi que paso con el Tanka...

En cuanto a "Stars", no estuvo tan mal, vuelvo a insistir, me gusta tu inglés. Además, esa canción me E-N-C-A-N-T-A-A-A-A!!! per se. Igual me pareció que te comiste unas palabritas al final o no??? Dice la letra: "I feel for you love, I hope you comprehend"... a lo mejor estoy sorda no más.

"Como veleta
me despido al instante
ni "p" idea
como hacer el Tanka
que soltaste."
(Venga...)

Jajajjajaja!! Ves??? No pude...

Un besito,

Icy, de poeta frustrada :D

4:33 p. m.  
Blogger Icy said...

Ahhhhhhhh!!! y me olvidé decir que tus rebuznos suenan cada día mejor!!!

Eso! ^o^

Icy

4:44 p. m.  
Blogger RAHM said...

Mick Hucknall dónde estás ?

12:18 a. m.  
Blogger Cardito said...

Interesante el juego mi querido Doc, mas esta vez paso del intento, mis pobres neuronas quedaron agotadas con el microcuento, jajaja!!!
Ah! Se le agradece el esfuerzo puesto el tema, es una linda canción y usted no la canta nada de mal...

SALUDos!!!

Cardo.

2:22 a. m.  
Blogger Chiara Luna said...

Aunque es malo
suena bien decirlo
no se si bien
será con dos sílabas?
pero lo intenté. Ja!


jajjaja mi estimado amigo virtual sangriento...me gustó mucho tu versión de star, uy! me salió versooooo juajau

Besotes =)

7:59 p. m.  
Blogger Marce Mercado said...

" No sé si bien
corría desnuda y
con la brújula
perdida entre ojos
cándidos y deseosos..."

eh, eh, eh, eh

Lo logré...malo, pero lo logré !!!

Besotes

Marce

10:09 p. m.  
Blogger alikis said...

A nadie dañan
tus palabras vacias
sólo llegarán
a orejas necias
pero a mi, no...

Ese sería mi aporte,jejejeje

Saludos nocturnos

11:17 p. m.  
Blogger alikis said...

correción última línea:

pero no me alcanzan

jajajajaja, y claro que me alcanzaban 2 silabas más. Eso pasa por leer apurada

11:23 p. m.  
Blogger RAHM said...

sólo llegarán
al estadio azules
mientras los cremas
no podrán resistirles
llevarán cestos llenos

vale tanka futbolero ?

1:03 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Te dejo besoooooooooos y mañana paso, espero que las musas me ayuden, es que mis mascotas no me dejaron dormir y estoy que caigo de sueño.
Te QuierOOOO AMIGO☼

2:17 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Mientras los cremas
resbalan cada día
por las espaldas
insoladas en Viña
porque llegó el verano ;=)

abrazos

PD: sería tanka gringo "los" cremas

11:21 a. m.  
Blogger Machelita said...

Por las espaldas
se deslisan muy suaves
jovenes manos
del amor del verano
acunado en el mar


Mish! me salió!

4:22 p. m.  
Blogger Machelita said...

Blood!! tengo otro!!!

Jovenes manos
de futuro incierto
sin preparación
para los equivocos
ni para la agonia


Parece que hoy ando inspirada

PS: gracias por tus saludos sangirentos!, y olvidé decirte.... me gustan tus rebuznos, te escuchas agradable.

5:37 p. m.  
Blogger Machelita said...

sin preparación!
si tan solo tuviera
unas lecciones
para pasar de curso,
porque soy repitente :P


La tenía lista hace días, pero no tuve tiempo de incluirla, así que, para que no se pierda, aquí ya está!

4:41 p. m.  
Blogger Machelita said...

sin preparación!
si tan solo tuviera
unas lecciones
para pasar de curso,
porque soy repitente :P


La tenía lista hace días, pero no tuve tiempo de incluirla, así que, para que no se pierda, aquí ya está!

4:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home