sábado, febrero 16, 2008

Juegos literarios 7: Haiku


efinitivamente les anduvo gustando esto de jugar a escribir. Nuevamente gracias por jugar conmigo y por ayudarme a demostrarles que se puede hacer literatura sin ser un experto en la materia.

¿Qué viene ahora? Un nuevo desafío de métrica japonesa. En esta ocasión vamos a hacer haikus. Los haikus son poemas cortos, generalmente inspirados en la naturaleza, y que constan de 17 sílabas, agrupadas en 3 frases, a saber: 5 sílabas en la primera, 7 en la segunda, 5 en la tercera. ¿Cuál es la gracia? Que el sentimiento (o el tema si son unos entes fríos y desensibilizados) quede completamente expresado en esas 3 frases. Aquí por ende no hay ninguna continuidad entre un y otro haiku, así que cada cual escriba lo que se le antoje. Voy con el ejemplo:

Haiku del Natre

Aguas amargas
que no curas los males:
tú los espantas


¿Ven? Naturaleza en 17 sílabas. Ahora les toca a ustedes, den rienda suelta a vuestra creatividad, para que sigan demostrando que cualquiera puede escribir (hasta yo...)

Para rematar el post como siempre va el rebuzno. De todos modos les aviso que me quedan pocos de reserva así que no se extrañen si en uno o dos post más se encuentran con alguno repetido. Para esta ocasión les dejo mi versión del tema de Iron Butterfly, In a Gadda da Vida. Saludos sangrientos...

In a gadda da vida





Etiquetas:

13 Comments:

Blogger RAHM said...

soy ente frío,
desensibilizado
no has notado?


la original de Iron Butterfly dura más de 17 minutos, en el rebuzno te faltan más de 15 minutos ...

11:51 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Otros pántanos
atemorizan mucho
son mentes negras.

Besoooooooooooos Hermoso, que tengas un liNdo fIN DE Semana.

2:00 a. m.  
Blogger Icy said...

Haiku plop!

Si de aire yo
solo viviera oh!
loca seria no?.

Nooooooo!!!... Imposible esto de los Haikus y Tankas, simplemente no se me dan, soy totalmente desestructurada y libre! Jajajajajja...

En cuanto al rebuznis, está bueno, me gustó mucho el punteo típico del "In a gadda":

Tan-tan- ta-ta-ta-ta-tan-tan-tan
tan-tan- ta-ta-ta-ta!!

Eso!!!

Y para demostrarte que mi cabeza funciona más libre, lee esto (que tampoco es para un nobel, estamos de acuerdo!):

"Si de fuego fuera yo
y tú de agua
sería la primera vez
que ella se incendiara"...

Ufff! se me agotó la neurona!!

Jajjajajja... Besitos,

Icy, frustrada.

5:54 p. m.  
Blogger Chiara Luna said...

Agua que brota
por aquí en los campos
hielo en rosas...

El sol brillado
los pájaros cantando
y yo danzando...

Té de la tarde
bajo el gran aromo
sabor a miel.-



Pd: Un amigo me dijo una vez, que los haikus, eran un ejercicio de contemplación de la naturaleza, y eso intenté; espero que te gusten, un gran abrazo para ti, por hacerme recordar cosas que me gustan.-

8:26 p. m.  
Blogger Cristian said...

Gracias por incentivar a escribir, eso se valora, aunque no sepamos hacerlo tan bien como tu. veamos lo que sale:

En mi camino
llenos de marcas quedan
los pasos idos.



Bendiciones Doc.

12:06 a. m.  
Blogger Machelita said...

haiku a mi querida cordillera de los Andes...

Siempre inmensa,
me saludas al alba,
en mi ventana.

Albergas al sol,
que llena nuestra alma,
por la mañana.

Azúl, morado,
colores de ensueño!
es mi montaña!


Gracias Blood por invitarme a jugar a tu patio!

4:35 p. m.  
Blogger LATIDOS URBANOS said...

Pucha doc..no le hago a la poesía poh¡¡¡ me gusta leerla peor mis rimas llegan solo hasta el famoso "ayer pasé por tu casa..." jajaja

Un abrazo

11:02 a. m.  
Blogger diabluz said...

haiku non-sense ;)

frio de noche
el viento se lo lleva
calor de dia

vuelta al tiempo
hoy se borran los males
comienza el sol

buehhh!! por ahi! ya se me olvido como contar silabas!!! un abrazo doc!

1:14 p. m.  
Blogger diabluz said...

gracias doc por el comment! algun dia hacemos un duo ;)

4:58 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Haiku del mito

Tú, príncipe azul
te volviste violeta
nunca exististe

Buaaaaaaaaaa

2:59 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Doc...aun espero respuesta al mail que te mandé

3:25 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola Blood:

Heavy este post, pero como ya pasó, no pasaré tanta verguenza por no saber cuantas sílabas tiene agua, según yo está bien, pero no estoy segura.


Agua sucia
por culpa de nosotros
tarados seres.

Un beso, tu inculta amiga,

Pay

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy absolutamente inútil cuando se trata de escribir, pero me gustó tu haiku, uhm pensaré en algo

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home