lunes, abril 03, 2006

Ego sum Blood

Me siento complacido. En apenas 5 días han llegado los 3 tankas que encargué a mis amigos Carmen Gloria, Enzo Antonio y Juan Pablo, y todos de un alto nivel en el ámbito que cada uno de ellos prefiere. Y cada uno de ellos, haciendo uso de su cuota de modestia, refirió que de un u otro modo, no se sentían en condiciones de cumplir la tarea planteada. Obviamente, esto da pie para mi pontificio comentario de rigor.

Por un asunto de formación (o de deformación) hemos sido entrenados en la vida para desempeñar una sola tarea. Así, la especialización lleva a que cada uno haga una pieza de esta máquina llamada vida (como una vil línea de producción) sin a veces saber cuál será el destino y la utilidad de la pieza que nos corresponde confeccionar. En el colegio en mi época nos separaban en cursos científicos, humanistas y artísticos, donde se daba énfasis a cada área en particular. Luego, en la universidad (que se supone que viene de universo, totalidad o integralidad), nos enseñan cada vez temas más específicos para limitar nuestro ámbito de acción a un porcentaje ínfimo de lo que en realidad implica la vida. Claro, es útil y necesario en una sociedad compleja como la nuestra que cada actividad se limite en su accionar para que podamos desarrollarla de buena manera y a cabalidad, aprovechando ciertas condiciones particulares que cada individuo tiene para tal o cual trabajo.

Pero pareciera que, con el paso del tiempo, las únicas capacidades que nos quedan son esas a las que dedicamos tiempo para formar y que nos permiten subsistir. Y todas las otras potencialidades que tenemos parecen quedar en el olvido, aplastadas por el peso de un entorno pragmático: si no produce, no sirve. Bueno, ¿y para qué producimos? ¿Sólo para mantener el nivel social que queremos para nosotros y nuestros seres queridos? ¿Qué hay del ser que habita dentro del productor? ¿De qué se alimenta ese ser, acaso exclusivamente de lo que sucede en su vida laboral y familiar? Suena bastante egoísta al leerlo, es cierto. Pero se supone que el objetivo de la mayoría de los individuos en la tierra es la felicidad (no es mi caso), y eso implica un equilibrio entre el ser social y el individual. Si somos capaces de lograr un buen nivel social, por supuesto que tendremos la mitad (o tal vez más) del trabajo avanzado... ¿y si no somos capaces de desarrollar esas otras potencialidades que están encerradas en nosotros, en qué nos convertiremos?

Antes de lanzar mis preguntas clásicas, voy a dar mi visión subjetiva, particular y egoísta del asunto. Creo que la gran mayoría de los trastornos mentales de fines del siglo 20 y principios del 21 (dentro de los cuales destaco la depresión, los trastornos del sueño, del apetito y el colon irritable) tienen relación con esto, con que nos hemos enclaustrado en el ser social y hemos dejado de lado el ser individual que mora dentro de cada uno de nosotros, convirtiéndolo en un simple proveedor para la vida en sociedad. Bueno, vamos a las preguntas:

¿Tienes vida aparte de tu entorno social y familiar?
¿De qué manera se manifiesta?

Para terminar la lata y rematarlos en el piso, aquí tienen mi versión de When I'm sixty four de The Beatles (como se habrán dado cuenta, esta es otra de las caras de mi vida individual). Saludos sangrientos...


Powered by Castpost

13 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Ehhh, aqui vengo llegando, no se si me ha ido a dormir temprano, pero como su casa no tiene puerta, y yo soy una atrevida, vengo, paso, ni toco la puerta, y me siento en su living con que?? con un clasico vinito blanco aleman, dulzon como le gusta a petra.

Comoda estoy, blood, comoda..

Como me gustan sus posts, como me gustan!!...aveces (y no se lo digo para quedar bien) aveces, me plantea cosas que YO he tenido no resueltas durante mucho tiempo...

Mire, la pregunta del millon:

La pasion que usted tiene en su vida es parte de su trabajo??

Todos necesitamos hacer dinero para subsistir o mantener a aquellos que dependen de nosotros, pero...alguna de sus pasiones son parte de lo que usted hace diariamente en su trabajo?

Y en muchos casos la respuesta es no.

En mi caso, parcialmente..pero si no hiciera algunas cosas que hago fuera del ambito laboral, no para otros, para MI, me deprimiria..

Asi nomas se la canto.

Como siempre, vengo a darle mi beso de las buenas noches.

Excelente post, realmente, no es para refregarle el ego, pero usted es un tipo inteligente.

Le dejo el resto del vino para que le de sueno

PETRA

11:26 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

OIGA, usted y yo tenemos TELEPATIA.

Mientras usted me escribia, yo le escribia...

Como dijo usted el otro dia.

INTERESANTE.

Un abrazo para sus huesos frios por tal descubrimiento,

PETRA

11:28 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Pero es raro, le digo lo de la telepatia con usted, le cuento que ni miro el reloj..y cuando usted esta escribiendome, yo le escribo.

Le vamos a llamar, "interesante", no raro.

Un beso de buenas noches, y ya tengo el draft de la segunda parte, estoy puliendo.
Tenia dos finales, ya me quede con uno,

Besos

PETRA

11:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

Aclaro de inmediato que no lei el post, mas tarde le dejo un comentario sobre lo que escribió. Lo que ocurre es que necesito comunicarme contigo. Mi correo es juanpablortizmoreno@gmail.com, necesito hacerle un par de preguntas en su calidad de doctor. Si puedes me envias el correo.
De ahi vengo y comento el post.
Saludos

9:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

Justo en estos días pensaba en como estoy "formando" a mi hijo. Mi anhelo en ese sentido tiene que ver más con la postura griega clásica. Es decir, que pueda tener acceso a la más amplia gama de conocimiento posible......y de ahí él verá.
Ahora,quizás esta sociedad nos oblige a "especializarnos" porque así a los que ostentan el poder le será más fácil dominarnos.....perdón domarnos.
Le digo que personalmente nunca el trabajo a podido ayudar en algo a que el ser que habita dentro de este mero productor se sienta un poco más pleno.
Le confieso.....aún sueño con dedicarme a la literatura, estudiándola y creándola.....pero la vergüenza aún logra poner sus malditas trabas. Pero estoy planendo algo para sacermela de encima.
Oiga....compartimos el gusto por los Beatles parece.....
Saludos doc., nos vemos

5:04 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Paso a saludar...cabernet sauvignon..esta noche, se edita la segunda parte...estoy muy cansada, rendida, un dia laaargo...pero seguimos para perder la costumbre.

le dejo mi beso diario de buenas noches.

PETRA

9:26 p. m.  
Blogger Ana Isabel said...

mi vida es aparte del entorno social y familiar... no la comparto con nadie.. es algo muy intimo de ser.. mi mundo mi musca mis libros mis conocimientos son mi vida mi ser.. el entorno social es necesario pero suele ser hipocrita la mayoria de las veces y tu familia cada uno hace su vida asi de esa forma vivo mi vida..

11:30 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Gracias por el PS. Me ha servido para continuar...esta casi listo pero me gusta ver las cosas a la luz del dia. Usted, como yo, sabemos que la noche y el dia, dos mundos distintos, hasta para editar un parrafo.

No se si todavia estara por ahi, o si se habra ido a dormir.

Gracias por el PS. Un gesto suyo, como siempre.

PETRA fusilada

11:50 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Usted y sus ideas.(me hace reir) En algo tiene razon, usted esta siempre "ahi" en espiritu..

Bueno, he terminado de editarlo.


Otro agradecimiento por su PS, me mantuvo despierta, inspirada, y muy mareada.

Besito para usted como siempre

PETRA AGOTADA

12:34 a. m.  
Blogger Sorecita said...

Querido Dr. sanguinolento:

Muy punzante y aguda observación la de esta semana...en realidad yo diría que soy de esas personas mediocres que ha hecho de todo sin perfeccionarse en nada y lo he pasado fantástico (teatro, deportes,baile, lectura, guitarra y hasta bateria)

...en un mundo a parte me dedíco a mi profesion donde trato de segir las lineas de perfección en la tuerca 5 de la audiología solo hasta el día viernes a las 20:00 hrs, donde se acabo el trabajo y empezo el carrete (los amigos son Lo mas importante)

Las Sores (como somo 2 nos alcanza la energia para todo (ja))

8:57 a. m.  
Blogger Ursida said...

Mi querido doc :

Primero tengo que decir que muchas gracias por haberme preferido para la tarea del Tanka...
Segundo le aseguro que no, no es falsa modestia, me costó mucho frasear...
Jajajaja...
[lo que natura no da]

¿Tener vida aparte de nuestro entorno habitual?
Yo creo que todos de una u otra forma la tenemos, solo que en ocasiones tendemos a minimizarla en favor de algunos aspectos de la vida que nos mueve y nos envuelve en su vorágine...
[que discursivo sonó eso, ¿no?]
Jajajajajajaja...
:-)

¿De que manera se manifiesta?
En mi vida a través de las instancias en las que me puedo comunicar, en las que puedo ser mi verdadera YO...
[hay preciados momentos del día que son mas que solo momentos... mucho mas... tu lo sabes, ¿no?]

¿Y en tu vida?
Te apuesto que se manifiesta a través del ....
;-)
¿O no? :-P
Jajajajaja

Nos leemos en cualquier formato mi doc... en cualquier formato...

1:00 a. m.  
Blogger Isabel Llanten said...

Estimado Blood

Con agrado respondo a este post reflexivo.

Si la tengo, desde que tengo memoria, y se manifiesta en curiosear en temas que a nadie mas (de mi entorno) parecen importarle. Es decir sin influencia social alguna. Para que decirte la felicidad que fue para mi la internet, casi el Aleph.

Todo lo demas tiene un componente social, casi todo lo hemos aprendido de alguien. Incluso el blog, tiene un componente de vida propia y otro componente social, si no fuera asi me guardaria este comentario solo para mi.

Saludos!

4:20 p. m.  
Blogger Amanda said...

primera vez que entro en tu blog y aqui me quedé!! entretenidísima, no me dan las neuronas a esta hora para comentar algo profundo, que tenga sentido, ya lo haré, por ahora sólo te diré que me gustó el post ese de las verdades, a mi me molesta la gente que da su opinión como si fuera una verdad absoluta
tu canción favorita, es mi canción favorita de los Beatles, cuando estan en el colegio con 3 amigas nos creiamos los beatles - yo era george- y nos pasabamos los recreos cantando
Hace tiempo que no escuchaba esa canción... gracias por los buenos recuerdos

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home