domingo, marzo 19, 2006

Misterios

La literatura estos últimos años ha girado en un buen porcentaje hacia los misterios. Es absolutamente normal ver una gran proliferación de novelas y textos que hablan de secretos, misterios sin resolver, interpretaciones paralelas a realidades que hasta ahora manejábamos como dogmas, acertijos. Por otro lado los canales de cable nos bombardean con descubrimientos, expediciones a lugares que ni ellos sabían que existían, documentos retraducidos de lenguas que nadie ha pronunciado en varios siglos. Ni que decir el cine o la televisión abierta, donde ya es pan de cada día.

Aparte de los evidentes cuestionamientos con el conocimiento o con las creencias clásicas, hay otro punto que también debe considerarse: todo esto forma parte de un negocio, es decir, hay que vender (o fabricar) lo que se vende, y no algo que quedará en las vitrinas por tiempo indefinido, o que no será capaz de justificar la inversión que se hizo para su elaboración. Por tanto, si este género prolifera, es porque hay un creciente (tal vez latente) interés por todas estas creaciones, descubrimientos, investigaciones o elucubraciones. Por un asunto meramente educativo, la mayoría de los lectores de hoy nos creamos leyendo lo que los planes educacionales vigentes en nuestro tiempo dictaban, o lo que nuestra familia nos inculcaba por premisas meramente culturales; y salvo la literatura de Verne, no existe en los colegios una gran adicción por este tipo de literatura, cine o televisión.

¿Qué es lo que lleva entonces, a seres comunes y corrientes, con vidas casi absolutamente dirigidas a producir en un entorno encapsulado, a meterse en estos universos de conocimientos cuestionados y a veces cuestionables? Pueden esgrimirse tantas respuestas como lectores existan, y todas ellas son absolutamente válidas, por supuesto. Modestamente les ofrezco mi visión (que no es absoluta ni necesariamente mi realidad).

Vivimos en este instante en una sociedad lineal. Te levantas, bañas, desayunas (a veces) y partes al colegio, liceo, universidad, CFT o trabajo. Cumples tus obligaciones y vuelves a tu hogar. Desarrollas en tu entorno amistad con gente que, de no ser por esa relación de horas de contacto “obligatorias”, a veces no guardan relación con tu realidad o intereses. Vuelves a casa, comes, compartes con tu familia (si la tienes), duermes, y a levantarte al día siguiente a repetir lo mismo. Quince días al año (a veces más, la mayoría de las veces menos) te alejas de ese entorno por tus vacaciones para cumplir el ritual: playa, campo, piscina, pagaderas a 12, 24 o 36 cuotas..... Parece cuento de terror, pero debo suponer que más de alguno de los que cayó por acá se sintió, aunque sea tangencialmente, tocado.

¿Cuántos años es posible aguantar esta realidad sin explotar? ¿Cuántos ciclos rutinarios podemos girar una y otra vez, sin tener una válvula de escape? Acaso es esta realidad de misterios y aventuras una poderosa válvula para alejarnos del mundo real, tal como son los blogs para algunos de nosotros. Y de ese modo se puede tolerar y soportar una realidad lineal, sin sobresaltos, porque tenemos un mundo paralelo que nos alimenta el espíritu y nos permite tener el oxígeno suficiente para circular por el túnel lleno de monóxido de carbono que significa el mundo real. Vamos a las preguntas de siempre:

¿Son capaces de tolerar el mundo real sin válvulas de escape?

¿Cuál válvula funciona mejor para ustedes, los misterios o los blogs?

Para culminar la lata, un tema ad-hoc al tema central de este post. Mi versión rebuznada de Wind of changes, de Skorpions... ¿qué creían, el tema central de The twilight zone? Saludos sangrientos...


Powered by Castpost

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Como siempre me haces reflexionar. Oye, buena version de tan buen tema!. Espero que te encuentras bien, un beso

9:37 p. m.  
Blogger Quijote Frustrado said...

Me hice un tiempo...obvio!!! y toda la razón, aveces lo que hacemos e spura obliogación, pero, por mi parte soporto aburridos académicos para luego trata de formar a niños con una visión diferente, las palabras, la vida, la realidad, realidades distintas segun cuantas personas hayan, tolerancia, respeto, buena voluntad...en fin, más de lo más....
ahora, creo que los blogs es el mejor invento virtual..... es que estamos tan llenos de ideas, y tan coartados a expresarlas.... y que alguien por lo menos nos lea...que buen!!! menos mal tengo un blog!!!
saludos oscuros

10:17 p. m.  
Blogger Profedeciencias said...

Pasaba por las causalidades de la vida y me encontre este blog...
obligacion es sinonimo de represion... hastio a lo mustio todo pierde gracia y brillo concuerdo con la Ecce como comparar un academico L7 a un ser lleno de saciedad de aprender pero que al final los adultos aprendemos más de ellos...porque se nos olvida que fuimos niños

yo antes era un tanto eceptica a lo virtual , pero me estoy dando centa que si puede haber ciertos vinculos jajaja soy tan extraña...

10:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

este mundo cada día pareciera que nos toma menos en cuenta.......nuestros días parecen ser absolutamente automáticos.
En medio de esto es bueno poder salir y respirar afecto, ideas y ganas...... aunque sea en un mundo virtual como este.
Saludos .......
se le extrañó el sábado

7:10 p. m.  
Blogger www.poemasparamiamor.blogspot.com said...

La realidad es la de un mundo consumista que nos aleja de las personas, cada vez más artículos que nos sumen en una vida solitaria, la tele, los juegos electrónicos, todo diseñado para la soledad y el automatismo, luego vas a trabajar y sigues automatizado, porque todos los dias lo mismo, la misma gente, los mismos problemas, y ahora el tema de la Pc, lo bueno de los blog es que al menos nos conectamos con gente que piensa y gusta de lo mismo que nosotros, y si no lo hace al menos podemos tenr un momenmto donde podemos intercambiar ideas, y aprender y crecer. Me gusta esto de los bloger, me gusta la gente que he conocido, me gusta esta diversidad de bloger que me llevan a reflexionar, a compartir, a disfrutar, ya que cada vez es mas dificil hacer estas cosas con gente en reuniones y talleres, cada vez más oneroso, y como todos sabemos cada ve se trabaja más, se cobra menos, y vivimos peor, esto al menos nos distrae no sin darnos la posibilida de ver diferentes puntos de vista segun edad, cultura o sentimientos, y lo mejor de todo aqui no hay barreras generacionales, no tenemos diferencias de edad, solo la del alma, al no vernos no se crean esos prejuicios entre jovenes y más adultos (viejosjaja)
Interesante tu post.
¡¡¡¡Que vivan los Blog!!!!

anngiels reflexionando

11:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home