lunes, mayo 01, 2006

¿Forma o fondo?

Lo sé, la respuesta políticamente más correcta es "un equilibrio entre ambos", pero la realidad es otra. Al escribir lo que sea, una carta, un informe, un certificado, hasta una lista de supermercados, debemos fijarnos en lo que estamos escribiendo y cómo lo estamos haciendo. Y ahí empieza el desequilibrio. Me he encontrado en más de alguna ocasión con blogs que tratan temas complicadísimos de una manera casi rallando en la genialidad y dejando claros aspectos que nadie más ha podido explicar, pero con un mal uso de la gramática y de la ortografía, que pueden llevar a una lectura difícil. El otro extremo son aquellos que cuidan toda la estructura formal de sus escritos (y también de sus palabras), pero que finalmente resultan ser una clase sobre el uso correcto de adverbios, conjunciones y tiempos verbales pero sin contenido (cuántos de ellos hay en las universidades). Por supuesto también existen unos pocos bichos raros que escriben temas interesantes del modo correcto, y una gran mayoría que escriben tonteras y mal escritas . . . .

Por otro lado me he encontrado, desde el otro lado de la trinchera, con lectores de todo tipo. Yo soy de los que privilegia leer contenidos aunque de pronto deba aguantar faltas de ortografía y de gramática (aunque reconozco que me enerva ver "k" donde va una "qu"). Pero obviamente existen puristas del lenguaje que no leen algo si la forma del texto es incorrecta, y también deben existir aquellos que no soporten un texto bien escrito por algún tipo de "protesta" contra las formalidades.

Por lo tanto, y sin tanta lata como en otras ocasiones, ahí les va la pregunta del centavo de dólar:

¿Al leer un blog, privilegias la forma o el fondo?

Y para terminar, el rebuzno de la ocasión. Nuevamente de The Beatles, esta vez The long and winding road, el largo y serpenteante camino por el fondo y la forma. Saludos sangrientos...


Powered by Castpost

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Buenas tarde blood

En mi caso, prefiero el fondo que la forma, en todos los ordenes de la vida. Me ocupo mas del fondo del mensaje que si el mensaje quedo bonito a los ojos del lector.

Siempre he sido asi. Aunque las apariencias son importantes en esta vida y tambien hay que tomarlas en cuenta. Asi que trato de prestar atencion tambien a la forma, pero no es algo natural en mi. Lo hago forzadamente.

Un beso de tarde, trabajando en el dia del trabajador.

Gracias por avisarme.

Petra del norte

5:39 p. m.  
Blogger Baakanit said...

El fondo para mí es lo más importante, aunque la forma le otorga al fondo más profundidad, más elegancia.

Si tomamos de ejemplo un paquetito envuelto en papel de regalo, lo importante es lo que está adentro, y el gesto, lo de afuera sólo embellece el gesto.

Muy interesante su blog, saludos!

6:46 p. m.  
Blogger Icy said...

Ambas son necesarias y complementarias, pero si he de escoger, me quedo con el fondo. La forma - la mayoría de las veces - es insustancial.

Indudablemente, lo estético ayuda a l amejor recepción del mensaje, de lo que se quiere decir... pero la forma sin fondo vale nada...

Encontrar el justo equilibrio, como casi todas las cosas de la vida, es lo óptimo.

Pero fiel a lo que creo, siempre privilegio el fondo... sin duda.

Un abrazo,

I.R.

7:44 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

olvide decirle, muy buena cancion

Dejo un pinot noir por el post, pero sobre por la cancion

Petra

10:14 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Me fascina esa canción! y privilegio el fondo... pero me he encontrado muchas dejando blog´s de lado porque no me gusta y me molesta leer tantas abreviaciones sin sentido... que cuesta demorarse un poco tipeando si las ideas son buenas? en general, me gusta los que saben expresarse y hacerlo implica una conjunción de detalles que hace un texto bello... como este que mientras te escribo, escucho esta canción espectacular... mil gracias por tus palabras Blood, de verdad, gracias.

3:01 a. m.  
Blogger minina said...

Fondo. Aunque tenga que trascribir el texto corrigiendo su forma para sentirme a gusto.

Conozco muchos de esos puristas, de un lado y otro, lector y escritor. Y, alguna vez, un purista logra atraparme en sus complicadas líneas que resultan tener un maravilloso fondo.

Besos :)

11:28 a. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

BLOOD,

vengo a dejarle un vino blanco alsaciano, mas bien dulzon para esta noche.


la fueza de la costumbre. Esta oscuro en su casona siniestra, no cree que se encuentre. Asi que se lo deje a su mayordomo y me fui.

Un beso asqueroso con aliento a pollo desplumado

Petra nocturna

11:21 p. m.  
Blogger Monin said...

Don blood, fondo más que forma... pero por Dios que molestan las cosas mal escritas!!

Me cuesta leer y me distraigo, pero si la idea es buena, el fondo cautiva más mi atención que la maraña de comas y puntos (o acentos) que no conoce el escritor. Si tampoco es necesario ser un catedrático de la lengua!!, tan sólo tener un poquito de consciencia para con los que leemos con los signos de puntuación... tal y como nos enseñaron a hacerlo en la escuela...

Un abrazo...

PS: Tienes un e-mail!!

12:08 a. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Hay que tratar de que ambos se complementen. Pero el fondo es lo más importante. Si el post está correcto, ortograficamente hablando, no vale de mucho si el fondo del post no dice nada.

12:44 p. m.  
Blogger Amapola said...

Mira que me echaré a tus lectores encima talvez por ser la única que difiera.
FORMA, sin lugar a dudas, sin pensarlo siquiera, de todas maneras las formas.
Te contaré porqué, si bien es muy importante lo que el escritor desea contar, siempre será la forma la que le dé el destino a su historia, si cuidamos la forma podemos transmitir la caída de una gota o el vuelo de una mosca como una verdadera ópera de belleza o como un bodrio del más barato.
Es importante el guión, pero nada lo engrandece más o lo lanza al abismo que una forma bien o mal cuidada.
Horacio Quiroga en el Décalogo del buen cuentista explica con exquisito detalle que la forma del relato es efectivamente lo que debe primar, sin perjuicio de atender porsupuesto la idea que el autor desea transmitir.
En cuento a los blogs hay de todo ya que no necesariamente tienen todos ambiciones literarias, por lo tanto, creo que los que la tienen deben necesariamente ser valorados por su forma, su prosa, su belleza estética y sus movimientos y los que no se les debe atender a su contenido por cuanto buscan apoyo y complacencia con sus dolores. Es cuestión de criterios.
Disculpa lo largo amigo pero me gustó tu tema. Cuando me visites te agradeceré valorar mis formas, del fondo, el fondo lo guardo para mí misma.

Un besito grande.

5:03 p. m.  
Blogger alikis said...

Ambas cosas son importantes para mí.
Si lo primero que llega a mis ojos son esas "k" "x" y demás abreviaturas, prefiero pasarlas y no demorarme ni siquiera en descifrarlas.

Besos

1:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home