viernes, diciembre 22, 2006

Hocicología y Faran-tula

Como han notado los que han visto mis comentarios en otros blogs, soy enemigo público número uno de esta tendencia mediática nacional, que según mi humilde apreciación es uno de los eslabones de la cadena que impide a la mentalidad de este país despegar hacia Chile y alejarse de shilito. Pero quiero enfocar mi visión del asunto no hacia el chancho, sino hacia quien le da el afrecho.

Los medios son un negocio, cuyo objetivo es vender. Sin ser un experto en finanzas o marketing, para que algo se venda tiene que haber quien lo compre. Si existe un auge de esta tendencia actualmente en nuestros medios es porque hay gente dispuesta a consumirla. Esto quiere decir que hay gente capaz de invertir en electricidad, periódicos ó revistas para estar al día… ¿en qué?, en que el este que pololea con la esta bailó con la esta otra, y como la esta lo pilló, se enojó y se metió con el este otro… Si hacen el ejercicio y cambian los nombres de los faran-tuleros shilensis repetidas ocasiones, se encontrarán con los diversos programillas y capítulos de dichos programillas sin tener que invertir ni un veinte.

Desde mi humilde punto de vista, tanto los famosos como los desconocidos tenemos una actividad que desarrollamos y una vida que vivimos. Si un hombre es futbolista, me interesa lo que haga en la cancha, y no cómo baile y con quién en la disco de moda. Si una mujer es cantante, quiero escuchar su voz, y no sus opiniones sobre modelos y sus motivaciones para emitir dichas opiniones. Por otro lado, no considero válido elevar a algún famoso a la calidad de “modelo a seguir por la juventud”: generalmente estos ídolos terminan mostrando sus pies de barro…

Sé que existen muchos argumentos que se pueden utilizar para “contraatacar”: que el hombre se idiotiza con el fútbol aprendiéndose hasta las estadísticas de los partidos, que la faran-tula no daña a nadie, que la hocicología es un modo de hacer “periodismo investigativo”, que los faran-tuleros viven de sus escándalos... Todo esto puede ser cierto, y no soy quien para analizarlo y concluir en base a mi análisis. Tampoco me interesa que mis escasos comentaristas se “delaten” preguntándoles si les interesa o no esta tendencia. Menos pretenderé que analicemos los porqué de esta tendencia. Mi pregunta en este post va dirigida a un tema más básico:

¿Por qué hay gente interesada en la vida de los demás?

Si lograron llegar acá sin huir despavoridos a ver el SQP, CQC y TKG, los terminaré de rematar en el piso con mi particular rebuzno. Para esta ocasión les dejaré un tema que considero bastante ad hoc. Con ustedes, The great pretender. Saludos sangrientos…

The great pretender

Powered by Castpost

13 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

calavera tierna

es todo conocimiento chatarra que no le hace mal a nadie, pero tampoco le hace bien a nadie. la capacidad del cerebro es limitada, y es mejor llenarla con algo que valga la pena.

Ese es mi statement, ademas de decirte felices fiestas, te deje un comment en ideas vagas.

Besosss con gusto a bellini

mpietra

10:06 p. m.  
Blogger Trauco said...

Estamos de acuerdo con que la farándula idiotiza, pero también deja millones de pesos ¿ya? Hay un círculo vicioso, y la farándula la presentan como única opción, ¿ya?, y siendo así, pues la gente tiene que ver eso que la obligan a ver ¿ya? Muy oportuno ir hablando de estos temas en el blog. ¡Feliz Navidad!, sangriento amigo. ¿Ya?

2:06 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Esta tendencia periodística está teniendo mucho éxito porque es el periodismo más fácil y además vendible... pobres de los famosos, porque en muchos casos, los deja mucho en el ridículo.

Besooooos y sé muy feliz en estas fiestas.

7:47 a. m.  
Blogger Alejo said...

Mish, asi que el señor de los relatos notables también habla de actualidad. La verdad no me había dado el tiempo para visitar tus otros blogs. Veo que tienes el mismo talento escribiendo historias que opinando y argumentando sobre la realidad.

En fin, muy de acuerdo contigo, y en respuesta a tu pregunta creo que es porque la gente es la que cae en el juego de la publicidad, parecido al último relato que contaste en doctor blood, es como si los programas tuvieran el poder de controlar la mente de la gente para que se quede pegada viendo estupideces.

Pero bueh, al menos yo soy inmune a ese ataque.

Espero que pases una feliz navidad y como dirías tu, ¿una sangrienta navidad?. Jajajaja, cuidate y nos estamos leyendo.

Adios.

4:10 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Mr Blood, la respuesta a su pregunta es fácil y manida: la gente sin vida propia, sin intereses ni motivaciones, sin búsqueda personal y, por tanto, muy aburrida ama meterse en la vida de los demás.
Por otra parte, además del voyerismo, también está el factor catársis: si a la fulanita la dejó el marido y a mi también, estamos en la misma bolsa...o sea, ella tan top, tan regia también sufre como yo.
Una pena...buuuuu
Besos navideños y abrazos luminosos
(si no lo pasas bien en esta navidad....ya sabes)

8:09 p. m.  
Blogger Cristian said...

¿Porqué hay gente interesada en la vida de los demás? Muy sencilla la respuesta mi amigo: en el caso de la farándula por morbo y porque tienen sus vidas vacías, buscando llenarlas de lo que sea (en este caso comidillo). También hay personas interesadas en la vida de los demás, desde distintos puntos de vista: por amor, por odio, por investigación, etc. Cuidate amigo, bendiciones.

9:04 p. m.  
Blogger Cristobal Evaristo Reynoso said...

Me metí directamente por el patio trasero, siempre prefiero lo que está detrás, es como un vicio que tengo.

Bien, mi amigo, ¿por qué la gente se interesa en la vida de los demás? En principio me atrevería a decir que es una forma de definir el amor por el otro. Pero no nos engañamos, estamos hablando de comercio y mercado. Así que la pregunta no deja de ser interesante, ¿será porque es una forma de definir los vínculos a través de un imposible?

2:22 a. m.  
Blogger Rodrigo Guacte C. said...

La farandula seguira existiendo mientras haya gente dispuesta a consumirla...ademas que es dificil romper esa cadena cuando por escencia al hombre le gusta saber lo que hace el de al lado.
Que pases unas felices fiestas con todos tus seres queridos.felicidades

Saludos

11:25 a. m.  
Blogger eat-desserts said...

porque nos gusta tener el control de las cosas y la vida ajena es algo de lo que puedes hablar libremente sin que te afecte mayormente...

8:55 p. m.  
Blogger alikis said...

Antes las personas saciaban su chismocería mirando tras la cortina qué hacía el vecino.
Ahora apenas sabes quien es, muchas veces ni los conoces; no hay tiempo ni ganas.
Pero esa costumbre de meterse en lo de los demás pareciera que nos es inherente al género humano.
Y se sacia mirando en la tele qué hizo tal, con quién, cuándo , donde y cómo.

El cotilleo va evolucionando al igual que sus medios.

Saludos nocturnos y felices fiestas

2:16 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Hay gustos para todo. A muchos les gusta conocer la intimidad de los demas, en especial si son famosos por algun motivo. Porquè? por tener algo que comentar.
Muchas veces me ha pasado que fulana o mengano, me dicen:
- viste lo que paso con Sircunciso Carbonado?...
- eh? quien es?...- respondo.
-Còmo no sabes quien es? donde vivis? en un aljibe?... Es ese que lo pescaron chupando un zapato de Ferconsusa Camisake.
- Un zapato de quien??? porque? ...

Bueno, visto me quedo sin hablar y digo: contame, a si si... claro... mira vos, que mal o que bien, etc etc etc.

Un abrazo de Luz.

5:37 p. m.  
Blogger Angélica said...

Me carga la televisión chilena que se preocupa de puras guevás y no de cosas realmente importantes. Quisiera que tuvieramos más programas culturales y educativos y no ver tanta cabeza de pescado... la ignorancia está sobrepasando los limites. La gente actualmente no sabe ni donde está parada. Y muchas veces opina sin tener idea.

Saludos Sr. Blood y que pase un feliz Año Nuevo.

Diciembre 27 de 2006

2:31 p. m.  
Blogger Sorecita said...

Querido Dr. sanguinolento....la gente se interesa en la vida de otros porque el ser humano es de por si copuchento, pelador y morboso y el fenómeno se explica por la misma razoón que las personas se agrupan para mirar a un accidentado sin prestarle ninguna ayuda....la vida es así y la única forma de cambiar eso es que las personas tengan otros espacios donde descubrir cosas mejores....aunque eso no hará que a todos deje de gustarles la farantula por lo menos lo hará menos evidente....

Besos
Sorecitas

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home