miércoles, junio 13, 2007

Imaginación

Ayer falleció uno de los íconos de las historias de terror de la historia de Chile, Juan Merino, el creador del famoso personaje Doctor Mortis. Este post no pretende ser un homenaje ni una crónica de este gran autor y actor radial de mi país, pues no soy periodista ni cronista; lo que quiero hacer es rescatar el motor que le dio la fama: la imaginación.

Hoy en día prendemos el televisor y tenemos todo deglutido y digerido. Las imágenes se suceden una tras otra mostrando lo que debemos ver. En la época del Doctor Mortis las transmisiones eran radiales, los famosos “radioteatros”, género en que un grupo de actores daba vida a relatos con sus voces y efectos de sonido de diversa índole. Y el radioescucha debía traducir dichas voces y efectos y crear en su cerebro las imágenes. Así, cada cual veía a los diversos personajes según su historia de vida le permitía asociar, sin saber que a veces cada actor prestaba su voz a más de una creación simultáneamente, e inclusive hasta actuaban voces del otro sexo…

La imaginación era el motor de dichas obras radiales, tal como hoy es el motor que da vida a cualquier escrito, hasta que aparece la versión cinematográfica que, dicho sea de paso, le pone una cara conocida a alguien que ni siquiera tenía un único rostro.

Nuevamente dejaré salir al ególatra que vive en mí y daré un “mensaje final” como corolario: no dejemos que la imaginación muera. Si en algún instante ocurre una hecatombe nuclear o climatológica (que muchos han “imaginado”) y quedamos sin tecnología, la imaginación nos llevará a un futuro nuevo y seguramente mejor (aquí pasé de ególatra a mamón…)

Para remate final dos cosas. Uno, ya hice el pedido de libros así que aproximadamente en 3 semanas más habrá novedades (como para que programen tiempo para una especie de “junta- lanzamiento- tomatera- pelambres- arreglodelmundo- entrega- autógrafos- pagoenefectivonoaceptocheques”). Dos, aquí está el rebuzno final. En esta ocasión un tema que no tiene nada que ver con el post, pero como el blog es mío lo dejo igual. Con ustedes mi versión de Hello, la genial balada de Lionel Ritchie. Saludos sangrientos…

Hello

Etiquetas:

21 Comments:

Blogger Cardito said...

Uuyyy!!! El Doctor Mortis! Qué terror! Vagamente recuerdo haberme escondido bajo las ropas de la cama, en particular cuando reía. Su risa, toda una marca registrada...

Tenebrosos saludos!!!

Cardo.

1:19 a. m.  
Blogger alikis said...

Esa voz marcó todo un hito.
Y bueno, ahora tenemos los rebuznos del Doctor Blood,jajaja...

Qué bueno!!! ahora tendremos que organizar ese magno evento, alguna idea por ahí?

Saludos nocturnos

1:37 a. m.  
Blogger Icy said...

Hey!!! Sabía que tú ibas a hablar del genial Juan Marino, el hombre de la risa con marca registrada, que fue sinónimo de terror garantizado por más de dos décadas!! Gracias por tus palabras.

Y nadie dijo nada, te diste cuenta?? Ni un homenaje, ni una notita del recuerdo ni nada! Una ingratitud de los medios que no tiene nombre!... bueno si: INGRATITUD!

Juan Marino fue el único que se dedicó por muchos anhos a hacer terror profesionalmente, del cual surgieron hasta comics! Sabías que en la década de los 70 la revista CHILENA del Dr. Mortis fue cesurada porque el personaje fue calificado de "reaccionario"??? Jajajjajaja!!! Es para matarse de la risa!!! Pero con el mismo registro del gran Marino...

Las re-ediciones de la Radio Concierto han sido el mejor homenaje al fallecido creador y guionista.

Un abrazo,

I.

2:04 a. m.  
Blogger San Blog said...

Saludos angélicos.

Escuché la canción que dejaste en la entrada de Cristian. Super querido doctor Blood.

5:50 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Yo no me acuerdo del Doc. Mortis, pero si creo que la creatividad a dejado de ser un valor y ahora se ve casi como estados de locura temporal... besotes

8:28 a. m.  
Blogger Pinkerton said...

Para mi terror es la tergiversacion politica que hace ACHIB , especialmente su presidente, todo con afan alevoso.

Blood presentate a presidente, eres la unica esperanza para regnerar democraticamente tan magna institucion.

10:34 a. m.  
Blogger Pato Correa said...

Hola Jorge:
Dr, Mortis marcó una etapa tremendamente importante del radio teatro en Chile, como no recordar esas tremendas producciones de terror, con una imaginación que nunca más volvió, Juan Merino un ícono, y buenisimo que lo recordaras, aún podemos recuperar la memoria perdida.

6:26 p. m.  
Blogger Vero said...

Imagina lo que te quería comentar.

Un Beso.


p.d. Me sumo al no homenaje.

8:16 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola: escuché la noticia, obvio que no lo conocía y que jamás lo escuche, debe ser por lo joven que soy, jajaja.

Un beso,

Pay

7:27 a. m.  
Blogger princess olie said...

Juan Marino, ¡sí!, yo me devore sus historietas, ese Doctor Mortis entre vahos verdes y sombras...

También escuchaba "La Tercera Oreja", un programa radial con historias de terror, que oía debajo de las tapas cada noche, con una radio japonesa a pilas y audífonos. Debo haber tenido unos siete u ocho años. Nunca olvidé una historia de "El mulato con los guantes blancos"... Brr

Buen recuerdo. Nostalgias. Me sumo al homenaje:

olie

8:52 a. m.  
Blogger Pinkerton said...

Estimado Blood: ante los graves y alevosos hechos acaecidos en ACHIB. La censura impide criticar la maniobra torticera de Arancibia, el cual, como presidente interino y no electo, ha permitido que una plataforma politica haga uso indebido de un grupo altruista.

Ante esto, pedimos que el presidente "provisional" dimita, la convocatoria inmediata de elecciones y te rogamos que te presentes.

La Junta Electoral Provisional de Los Pinkies en su totalidad manifiesta y por unanimidad ha elaborado esta propuesta

12:53 p. m.  
Blogger Marsu said...

Blood, mirando pa tras, los comentarios..mm..hago un copy/paste a Vero: "Imagina lo que te quería comentar".

Cariños para ti.

8:45 p. m.  
Blogger FDG - El Señor de Monte Grande said...

Blood, no lo conoci pero si hay algo cierto es que la desaparicion de estas personas nunca sera reemplazada, por eso viven en el recuerdo.

Un abrazo desde MG

10:22 a. m.  
Blogger Pato Correa said...

Jorge

Te informo que salió tu entrevista el 14 de Junio en el Rancahuaso, te dejo este link pra acceder más rápido

un abrazo
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/9773#comments

1:29 p. m.  
Blogger Pato Correa said...

Jorge
Otra cosa Visita a Maria Paz y ayudala para que vuelva a escribir, ya que esta pasanddo por un mal momento, y eso de no querer escribir solo la va a llevar a una depresión que puede ser muy malo para ella, solo a quienes ella confía sera de influencia, y yu eres uno de esos, gracia amigo

1:57 p. m.  
Blogger Camino del sur Pilar Obreque B said...

Blodd!!! :
si me has hecho recordar a uno de los causantes de mis infantiles temores nocturnos, esa historietas "Dr. Mortis" de ver la portada salía arrancando, y ya solo la música de los radioteatros de terror ¡buaaa!, si que hay que reconocer la creatividad de este señor, que logró ´mover a muchos tanto para seguir sus escritos o para rehuirles (ahí estaba yo).


Abrazos sureños

8:16 p. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Ya abrí contraeña,bueno, bueno, aqui te dejo un cheque en blanco para que le pongas todos los besos que quieras.
Abrazos.

1:51 a. m.  
Blogger BullHorse said...

ven! te tengo un premio

2:17 p. m.  
Blogger Angélica said...

Hola Calaverita, sabes? me ganaste el quien vive. Bueno, en realidad que me falta tiempo pa escribir todo lo que quisiera y una de esas cosas era sobre "El Siniestro Doctor Mortis" Pucha, yo me las escuchaba todas en la noche cuando las daban... y la risa macabra que tenía me daba susto en ese tiempo. Luego llegaba mi papá y nos veía juntitos los tres con mis hermanos escuchando y se asomaba por la ventana donde daba la luz de la lámpara del velador y nos asustaba desde afuera. Mi hermano conserva muchas de esas revistas porque también había revistas del Doctor Mortis. El Radioteatro en verdad era muy entretenido.

Cariños y felicitaciones por la entrevista en el Rancahuaso.

5:12 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

Distinguido doctor:

Bueno me habeís hecho recordar cuando mi abuelo prendía la radio para escuchar al Doctor Mortis, yo era una niña muy pequeña, entonces el miedo, más bien el terror se apoderaba de mí, era terrible pensar que sólo me restaba escucharle, no habia otra alternativa, como dice usted, yo daba rienda suelta a la imaginación tanto así que dificilmente podía dormir. Ahora ya bastante más madurita, reconozco el valor y el trabajo que tenían los radioteatros, cumplían su objetivo.

Gracias por permitirme visitarle, me reitero a sus órdenes.

12:26 p. m.  
Blogger - CONTRABAJISTA, AÚN - said...

seguro que ganas estimado, no hay ningun otro tal pendejo como tu en el concurso, que postee hasat el cansancio y escriba puras boberias..... y es lo que les gusta a las de treinta.... felicidades para un simplote seductor

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home