viernes, febrero 22, 2008

Juegos literarios 8: Rima

huta, parece que me voy a quedar sin blogs si siguen así. Realmente me encanta ver el empeño que ponen en seguirme el amén en mis juegos poéticos. Gracias otra vez.

¿Qué viene ahora? Retrocedamos a nuestra infancia, a aquellas poesías que nos hacían leer de nuestra grandiosa Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura. ¿Recuerdan qué caracterizaba a aquellas poesías que nuestros profesores de castellano adoraban que memorizáramos? Sí, exactamente, la rima consonante.

No se preocupen, no soy tan loco como para sugerir siquiera que hagamos algo de ese nivel (ahora si alguien quiere lucirse, que lo haga). Simplemente en este juego los invito a que hagamos estrofas con rima consonante. Y esta vez es completamente libre en cuanto al número de sílabas, el único requisito es que haya rima dentro de sus estrofas. Yo dejaré dos, una con rima de primera con tercera y segunda con cuarta, y otra con rima de primera con cuarta y segunda con tercera:

Juguemos a hacer poesía
pues esto a nadie daña;
no vendrá la policía
ni nos morderá alguna araña

Esto no es más que entretención,
acá no hay virtuosismo,
tampoco existe egoísmo
pues es para toda ocasión.

Ya querid@s amig@s y enemig@s, si yo puedo tod@s pueden.

Ya, ahora viene la parte del rebuzno… me quedan dos apenas en carpeta… bueno, tiraré el menos malo. Esta es una patudez de mi parte pero da lo mismo, el blog es mío y al que no le gusta se viste y se va. A secas, con ustedes mi versión de Live and let die (original de Mc Cartney en versión de los Guns). Saludos sangrientos…

Live and let die

Etiquetas:

sábado, febrero 16, 2008

Juegos literarios 7: Haiku


efinitivamente les anduvo gustando esto de jugar a escribir. Nuevamente gracias por jugar conmigo y por ayudarme a demostrarles que se puede hacer literatura sin ser un experto en la materia.

¿Qué viene ahora? Un nuevo desafío de métrica japonesa. En esta ocasión vamos a hacer haikus. Los haikus son poemas cortos, generalmente inspirados en la naturaleza, y que constan de 17 sílabas, agrupadas en 3 frases, a saber: 5 sílabas en la primera, 7 en la segunda, 5 en la tercera. ¿Cuál es la gracia? Que el sentimiento (o el tema si son unos entes fríos y desensibilizados) quede completamente expresado en esas 3 frases. Aquí por ende no hay ninguna continuidad entre un y otro haiku, así que cada cual escriba lo que se le antoje. Voy con el ejemplo:

Haiku del Natre

Aguas amargas
que no curas los males:
tú los espantas


¿Ven? Naturaleza en 17 sílabas. Ahora les toca a ustedes, den rienda suelta a vuestra creatividad, para que sigan demostrando que cualquiera puede escribir (hasta yo...)

Para rematar el post como siempre va el rebuzno. De todos modos les aviso que me quedan pocos de reserva así que no se extrañen si en uno o dos post más se encuentran con alguno repetido. Para esta ocasión les dejo mi versión del tema de Iron Butterfly, In a Gadda da Vida. Saludos sangrientos...

In a gadda da vida





Etiquetas:

domingo, febrero 10, 2008

Juegos literarios 6: Tanka

arece que les gustó el cuento de los juegos literarios. Gracias de verdad por haber prendido tanto con el juego de los microcuentos, puedo ver que si muero hoy el legado de las letras nóveles en Chile ya tiene dignos herederos… sí, le puse harto, ¿algún problema con eso?, ustedes ya saben, al que no le gusta se viste y se va…

Bueno, ya que les gustó jugar a hacer cuentos, ahora los voy a invitar a hacer pseudopoesía. Pero la que haremos no es cualquier poesía, haremos una forma de métrica japonesa conocida como Tanka.

¿En qué consiste? Simplificando la historia para no latearlos tanto, consiste en un verso de cinco líneas, cada una de las cuales tiene un número fijo de sílabas: 5 la primera, 7 la segunda, 5 la tercera, 7 la cuarta y la quinta. Existe un formato llamado cadáver exquisito (no es broma) en el cual una persona escribe el primer verso, el que sigue usa la tercera línea como la primera suya y así sucesivamente. ESE es el formato al que quiero invitarlos a jugar. Tal como la otra vez, si no quieren o les cuesta mucho, simplemente opine de lo que lean. Yo dejaré los 2 primeros para que vean la mecánica del asunto.

Tanka juguetón

Un desafío
a todos mis lectores
a que se atrevan
a hacer sus propios versos
allá en los comentarios

A que se atrevan
a jugar al poeta
A NADIE DAÑAN
si aceptan mi propuesta
y juegan este juego

¿Simple, cierto? De todos modos les doy dos opciones: pueden usar la tercera línea que yo puse con mayúscula y en azul como primera estrofa, o la tercera línea del comentario anterior al de ustedes (por supuesto que el primero está sonado, debe usar mi tercera línea).

Bueno, dado que el desafío está bastante difícil, lo justo es que les deje de regalo un rebuzno difícil. Me atreví a grabar este cover después de meses de indecisión, pues es harto complicado el tema para mi voz. Hice lo menos mal que pude, y es lo mismo que espero de mis lectores en su intento por hacer tankas. Con ustedes mi versión de Stars. Saludos sangrientos…

Stars


Etiquetas:

sábado, febrero 02, 2008

Juegos literarios 5: Microcuentos

ay un género literario que está empezando a destacar dentro de las letras a nivel mundial conocido como microcuento. Este tipo de cuentos busca llevar a su más mínima expresión el relato, esto es, con la menor cantidad de palabras, intentar entregar un desarrollo completo de una historia.


Acá en Chile ya tenemos ejemplos de esta línea, siendo uno de los más populares el concurso Santiago en 100 palabras, que premia a aquellos autores que en cien o menos palabras sean capaces de dejar una historia. Muchos de nosotros hemos participado en este y otros concursos con disímiles grados de fortuna (en la primera versión me fue MAL, en la segunda PEOR).

Patudamente me decidí a poner tres microcuentos de mi autoría para ejemplificar este estilo:

Espejo
La niña se miraba al espejo antes de salir cada noche y no veía nada; así y todo se negaba a creer en vampiros

Cabeza
La mujer caminaba por la calle, de pronto vio un bulto en el piso que recogió; al ver que era su cabeza, se desmayó…

Amor
Pese a saber que “amor” significa “sin muerte”, cada vez que amaba se sentía un poco más muerto.

Ahora muchos de ustedes se preguntarán (o sea, muchos de los pocos que me leen, claro está) por qué puse esto bajo el título de juegos literarios: simple, porque ahora les toca a ustedes. El desafío consiste en que, los que quieran y puedan, se la jueguen y pongan en los comentarios sus propios microcuentos (para efectos legales este blog está bajo licencia Creative Commons, por tanto cada cuento es de propiedad del autor del comentario, por lo cual el único que podrá usarlos es el propio creador salvo autorización expresa del mismo). Obviamente quienes no quieran o no puedan hacer este juego, quedan invitados a comentar acerca de los míos o de los de los comentaristas.

Para terminar viene como siempre el nunca bien ponderado rebuzno. En esta ocasión dejo para ustedes mi versión de All apologies de Nirvana… sí, dejémoslo en que es en parte una disculpa por lo mal que la canto. Saludos sangrientos…


All apologies

Etiquetas: