domingo, marzo 16, 2008

El juego de Shile 4 + 0,5 x 2: Ensalada… a la chilena

Shilito es un país bastante interesante, principalmente por nuestra indio-sincracia. Tenemos una costumbre muy peculiar, que es adaptar las cosas a muestra realidad. L@s amig@s extranjer@s que llegan acá podrán decir “eso pasa en todos lados, todos adaptamos las cosas a nuestra propia realidad”; sí, tal vez, pero no como acá. Vamos a los ejemplos:

  • Juntémonos a las 8: por alguna extraña circunstancia la continuidad temporoespacial es diferente a la del resto del universo, si en cualquier parte las 8 significa “08:00” , acá en shilito representa un margen aproximado de “entre 08:10 hasta 09:15”
  • Soy católico: se supone que cuando uno es partícipe de algún movimiento, sea éste político, social o religioso, es porque adscribe totalmente a los planteamientos de dicho credo: ¿cuántos de los que leen esto y que se llaman “católicos” van a misa 3 o 4 veces al año, toman anticonceptivos, usan preservativos, tiene relaciones sexuales prematrimoniales, roban un agüita mineral en el supermercado, le dan como caja a la mujer del prójimo y le desean la muerte a unos cuantos?
  • Lenguaje: “no, si acá haulamoh catellano poh, chi y noh dentienden clarito, somos loh que haulamoh máh mejor que too el resto poh, no como toos los otroh indio poh…” y uno de los objetivos de la educación en shilito es que los estudiantes sean bilingües: inglés y coa.
Eso de parte mía. Obviamente ahora les toca a ustedes exponer ejemplos acerca de cómo hacemos las cosas en shilito. Recuerden que es un juego y como tal es sin picarse.

Vamos con el rebuzno. Tal como los amenacé la otra vez, ahora empezaré a usar en mis post los rebuznos del cedé Blood Unplugged, para que aquellos que no pudieron o no quisieron bajarlo no se pierdan la tortura de escucharme. En esta ocasión les dejaré el primer tema, el Blues de Blood. Saludos sangrientos…


Etiquetas:

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy la primera jeje, y sólo porque el Blues de Blood es una de mis favoritos!!!
uy se me vinieron tantas a la cabeza que me voy a poner latosa de tanto ecribir, así que con la primera del día lunes tempranito:

Horario de entrada a las 8:30, bueeh llegamos entre 8:45 y 9:00, encender equipos (llámese hervidor eléctrico), servir cafecito, tomar cafecito, ir a saludar por ahí, un par de vueltas más y empezar a hacer algo tipín 9:30....y reclamamos porque trabajamos muchas horas al día!!
besos amargos

4:59 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Somos neuróticos contenidos...siempre queremos matar al pobre mortal del banco porque la cola es eterna, pero cuando llega el minuto de quejarnos...nos diluimos cual gotita.

Cuídate.-

9:54 p. m.  
Blogger Icy said...

Mentirosos, depresivos, neuróticos, chaqueteros e hipócritas!! Así somos los sshilenos.

UTa la lesera!!! No puedo escuchar tu rebuzno acá!!! No hay caso no????

Oye chueco!!! Te quedamos esperando anoche!!!

Un abrazo, (media sentida, eso si)

I.

11:02 p. m.  
Blogger Negrita said...

jajaja me ha gustado tu juego de Chile.
mmmmm a parte de lo que ya expusiste, creo que es muy del chileno ser choro pero cuando no están mirando.
Decir que esto me molesta o me indigna, pero al momento de exponer el punto de vista, de reclamar por un derecho, de manifestar molestia, somos bien cobardes.
Osea cuando es un abuso muy grande hay un reclamo tibio, pero en cosa cotidianas no.
Además que cuando efectivamente se atreven, es cuando hay dos o tres que siguen, sólo? no way! en grupo todos son valientes.
Me acordé del post de los piropos en el blog de las chiquillas de 30 cuando hay varios hombres se atreven y son choros y machitos, cuando están solos o los enfrenta una mina se achunchan.
Hay harrrrta cosa más para criticar, pero por ahora me quedo con eso.
Abrazos
Carola

11:46 p. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

Bueno, estem, con respecto a los dos primeros puntos, no dista mucho de la argentinidad... digamos, no dista.
Con respecto del ultimo, acerca del lenguaje, ciertamente que cada zona, hasta cada casa tiene sus còdigos... Su manera tan especial de decir y pronunciar las palabras, un acento. Y esto es lo que hace especiales. Tal vez por aqui no se use tanto el poh, como el "che", el " ..viste?" y el "vos"... Che, loco, es que vos sabes que por aqui hay frases que nos identifican y nos mandan al frente... viste? hahhahahaha

Abrazos Dr. Blood. Ando medio desaparecida. Es que despues de dos años de blogueo, necesito descansar un poquito... viste?

11:55 p. m.  
Blogger Chiara Luna said...

Chuta! que difícil encontrar algo que nos identifique como la cola última de este rincón del planeta, y es que creo que en shilito somos muy criticones, cada vez que uno quiere emprender algo no falta quien te echa el avión abajo diciendo "No, yo creo que te tenis q' dedicar a otra cosa, con eso no vai a ganar nada", y etc. etc. siempre le ven lo malo más que lo bueno a las cosas, la mayoría de las noticias van hacia lo negativo, y después se quejan de que seamos depresivos!!!! je!

No ando muy creativa hoy...Besos de día martes tipín 16:36 =)

4:37 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

tay p'a cantar con Peralta...eeeh... Mi ejemplo de shilenismo está en mi blog...¿notario?
besos

11:08 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Se celebra con comilonas de todo tipo. Cuando hay reuniones de amigos o familiares o de quienes sean, siempre van de la mano con un buen asado o preparaciones varias. aquí invitan un café con kuchen y se acabo, y eso como mucho, en condiciones normales es solo un te de frutas o algo por el estilo. Fomeques son... Gracias Doc por preocuparse y aparecer. Ya estamos en los 8 meses, entrando a los 9 y la recta final se acerca... bbesotes

5:16 a. m.  
Blogger LATIDOS URBANOS said...

Concuerdo acá arriba, celebramos hasta el san Lunes jajaja...por lo demás somos cínicos, sapos, cahuineros y con jefes abusadores (no hay jefe bueno sino menos malo jajaja)

Un abrazo Doc

11:49 a. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Pagar todo el último día, justo cuando vence la cuota o hay que hacer el tramite y está la media cola.
Saludos

11:58 a. m.  
Blogger diabluz said...

digamos que somo especiales ;)
saludos doc!

5:12 p. m.  
Blogger Machelita said...

Somos Padre Gatica, criticando aquello que hacemos con descaro:

- pelamos al que es pelador
- nos carga el "cagüineo" pero ante una "noticia-cagüín" farandulera, la comentamos a primera hora en la oficina (sea de farándula famosa -TV- o local - oficina, amigos-) sin verificar la fuente ni la veracidad.
- condenamos a infieles o "sueltecitos (tas) de cuerpo", ocultando u omitiendo alguna canita al aire histórica o reciente (el lado oscuro de cada uno).
-Vociferamos que nos gusta que la gente sea directa, que se digan las cosas al PAN PAN y al POTO POTO, pero hablamos por la espalda y si alguien nos encara de frente… ese alguien es un patudo o irrespetuoso o desagradable o petulante, pero nunca: sincero y directo.


bueh!, no se me ocurren nada más.

Será por eso que a veces me siento extranjera!!!! jajajajaj

7:55 p. m.  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Qué buenas verdades nos cuentas a los que no somos chilenos. Eres un divino con esa canción, tocando con guitarra al ritmo de tus sangrientas inspiraciones. Muy original y suavecito para mis sentidos auditivos.


Te abrazo pero eso sí, nada de sangriento este abrazo!

3:28 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola.

Veo que la cosa anda bastante bien por aca. Criticando a los chilenos, nopo, eso no vale. Tenemos que taparnos las cosas negativas y resaltar las cosas positivas.

Después de varios mínutos: plop, no se me ocurren muchas cosas positivas. jaja.

Tus canciones las tengo en mi compu. completitas, así que no escuché la que pusiste en este post.

Seguiré media perdida. El lunes 7 van a operar a la Catalina de Adenoides y ando haciendo exámenes, médicos y todas esas cosas para evitar cualquier imprevisto.

En mi blog puse un post para intentar ayudar a Fenix que está pasando un momento super complicado económicamente. Si te tinca y puedes ayudar, bienvenido será y agradecido también.

Un beso,

Pay

5:27 p. m.  
Blogger Marsu said...

Eso de mostrar interés incluso "comprometerse" a algo, cuando en el fondo, no están ni ahi y no saben decir "no, gracias"...
(Eso me empelota)

Cariñuelos, flakito

12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home