domingo, abril 13, 2008

El juego de Shile 5II: entre votar y botar


hilito está viviendo una situación extraña este último tiempo. Nos estamos dando cuenta de las consecuencias de nuestras acciones. Mucho se ha escrito, leído, dicho y escuchado acerca de la anticoncepción de emergencia y de la decisión de algunos parlamentarios de reclamar ante el tribunal constitucional acerca de su distribución. Muchas voces se han elevado para protestar acerca de la postura de dichos parlamentarios y del mismo tribunal. Pero se están saltando un detallito.

Los parlamentarios no están en su cargo por imposición o concurso público, sino por votación popular. Es sabido que en shilito el votante vota por colores (“toda mi familia es azul”, “jamás votaría por estos rojos”, “me gusta el verde”), más que por programas, proyectos o ideas: esto último implica la existencia de dichos programas por escrito, y la necesidad de ser leídos y analizados (cosa que al shileno le cuesta hacer y definitivamente no le gusta). Este asunto de la anticoncepción de emergencia, si bien es cierto es lo que más ha llamado la atención pública al respecto de las decisiones parlamentarias, no es lo primero que ha sucedido; no nos es extraño que los parlamentarios obedezcan órdenes de partido o hagan acuerdos entre ellos sin siquiera considerar qué podrían pensar sus representados acerca de sus decisiones. Por tanto, lo que estamos viviendo es la simple cosecha de una pésima siembra.

¿Cuál es el objetivo de este juego? Que ustedes planteen sus ideas acerca de qué hacer para evitar que sigan pasando cosas que como ciudadanos no nos representen. Como siempre (porque el blog es mío) parto yo:

  • Votar responsable e informadamente, por proyectos y personas, pese a que la bandera del postulante nos revuelva el estómago
  • Enviar mails a los parlamentarios de sus distritos acerca de proyectos o votaciones trascendentes, haciéndoles saber cuáles son sus posturas al respecto, y recordándoles que están en el parlamento gracias a sus votos y para representarlos a ustedes
  • Castigar al repostulante votando por otro o anulando el voto, previo aviso vía mail de los motivos (aunque no los lean queda como respaldo)

Puede que mis tres ideas sean completamente alocadas o inútiles, puede que todas las ideas que aparezcan sean alocadas o inútiles; pero si queremos reclamar acerca de lo que no nos gusta de nuestro congreso debemos ser capaces de intentar pensar en algo que lo haga menos peor de lo que es.

Como rebuzno de esta semana les dejo el tema que usé para uno de los concursos de las lolas de veintialgo y que canté para la premiación que hicieron a fines del 2007 (regrabado para el cedé por supuesto). Con ustedes, Treinta. Saludos sangrientos.

Treinta

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com said...

Hacer las marchas que sean necesarias para conseguir temas como plebiscitos ciudadanos, referendums revocatorios, derogar el binominal etc...se puede, si con el tema de la marcha de la píldora ya están hiendo cerca de 5 mil personas, como no vamos a hacer para temas que a fin de cuentas son más vitales ya que con esos mecanismos no habrían pildorazos, no provostazos.

Cuídate.-

8:33 p. m.  
Blogger Machelita said...

Pucha Blood!

He andado cero cretividad ultimamente, no se me ocurre nada de nada! mas que apoyar lo ya dicho.

Hasta pronto!

10:56 p. m.  
Blogger Ideasingracia said...

Me parece buena idea, pero ¿qué hacer cuándo los programas de gobierno de todos los candidatos son iguales? ¿o tienen ínfimas diferencias?, me inclino más por la idea de las movilizaciones (postulado más arriba por Jaime), cosa que no les quede otra que pescar al pueblo. Ojalá se vuelva a hablar de plebicitos y de sacar el binominal, pero no con los objetivos del PC, que son simplemente ganar un espacio en el congreso. De todos modos, es cierto eso de que en estos temas se ven reflejadas las falencias de la democracia, pues esto fue un acto totalmente democrático, según la democracia que tenemos ahora. Saludos, buen tema, invita a la reflexión.
Pasa x nuestro blog, está ya en su 3era edición.

11:29 p. m.  
Blogger José Luis Contreras Muñoz said...

Crear nuevos referente y aatreverse a irse de la Concertación ese ha sido mi camino...no fácil.

12:11 a. m.  
Blogger Clau said...

Encuentro que tienes toda la razón, necesitamos politicos cercanos no gente que sea imposible tener acceso a conversar o plantearles algo.
La culpa la tenemos nosotros por elegir mal ...definitivamente votar es botar el tiempo y el voto!
un abraziin

9:15 p. m.  
Blogger pancha said...

No he leído el post, hace mucho que no venía y quería dejarte un abrazo gigante... cuando hayan novedades de nuevos Peccoros te aviso... besos!!!!

11:16 a. m.  
Blogger pancha said...

Jajajaja... bueno, es sin "S"... lápsus linguístico... es uno/a sola!!! menos mal, con dos más me vuelvo más loca de lo que estoy... besotes Doc.

11:48 a. m.  
Blogger MNB said...

Gracias, Dr. Blood, por invitarme a este espacio.

Realmente VOTAR A VECES ES BOTAR.


ABRAZOS.

11:53 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola: con respecto a la pildora, se tomó la decisión que yo pensaba era la correcta (prohibir su entrega) por lo tanto, a pesar de que este no es mi gobierno, en esto me dejaron contenta.

Un beso,

Pay

12:38 a. m.  
Blogger Pato Correa said...

Encuentro indignante que en este país la derecha quiera controlar aspectos tan íntimos de las personas, o por ejemplo decidir sobre las atribuciones de la presidenta, por eso es peligroso votar por personas, en política y para mantener gobernabilidad se debe informarse sobre las propuestas de los partidos políticos, quienes dan gobernabilidad, tenemos muchos ejemplos de liderazgos que nacen de la popularidad y terminan siendo desastres para los países.
Concuerdo que las movilizaciones son un claro ejemplo de presión, un país movilizado en torno a sus demandas y derechos genera cambios, la historia lo ha ratificado siempre.

7:09 a. m.  
Blogger Bitter said...

La única forma, que conozco, para obtener resultados son las movilizaciones masivas.
El voto ayuda, pero sólo en algunas cosas, la clase política tiene la sartén por el mango y necesitan remezones de vez en cuando.
Ese es mi aporte, además del envío de mails y socializar el tema con cuanta mujer desinformada me encuentro.
un abrazo

3:47 p. m.  
Blogger Cardo said...

Mmmmmm, no tengo nada que aportar, en esto y en nada últimamente(neuronas en franco receso...)
Simplemente quiero decir que, con respecto al post anterior: nadie lo pudo haber dicho mejor!!!

SALUDos!!!

8:28 p. m.  
Blogger Pamela said...

Yo voto por el voto voluntario...

Qué acaso los honorables nos tienen miedo???? ah!!

No voto por colores sino por personas, que deberían ser honorables.-

Y ante proyectos de emergencia, fuera comisiones, se requieren soluciones rápidas y justas, que no afecten la dignidad del pueblo.-

10:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home