domingo, abril 27, 2008

Tecnocracia apolítica

l otro día estaba editando mi perfil en mi feisbuc. En general tiendo a dejar en blanco las secciones de religión y política en todas las páginas en que me las preguntan. Pero en esta ocasión por algún extraño motivo decidí pensar en qué me define políticamente, y logré “inventarle” un nombre a lo que creo que sería mi idea de una forma de gobierno racional: tecnocracia apolítica.

¿Qué entiendo yo por este parafernálico término? Simple: el gobierno de los técnicamente más capacitados en cada área, sin considerar su color político. Evidentemente es una idea vaga (igual que mi blog de poesía que nadie comenta) pero es lo que, luego de un profundo y concienzudo análisis (35 segundos), me representa. ¿Y dónde quedan las ideologías en esta definición? En la taza del baño junto con todos los otros desechos, en espera de tirar la cadena.

En mi vida he visto pasar varios tipos de gobiernos, con diversos enfoques ideológicos. He visto desfilar muchos individuos en diversos cargos, de diversas profesiones u oficios, con formaciones muy disímiles para la misma área objetivo, de distintas formas de pensar, con variadas visiones religiosas. Y en definitiva no veo avances sustanciales en aquellos que se supone que deberían haber avanzado junto con el país. ¿Por qué? Según mi percepción porque nunca se ha elegido a los mejores en cada área para hacer las cosas.

¿Un médico, por el solo hecho de ser buen médico, puede administrar bien un ministerio de salud? ¿Necesariamente un abogado debe ser ministro de justicia? ¿Por qué el ministro de defensa no es un general en retiro? Sé que son muchas preguntas y ninguna respuesta. Sé que algunos de ustedes han de argumentar desde sus ideologías acerca de esto. Pero la realidad es que Chile ha crecido económicamente y ese crecimiento no ha llegado a todos; Chile busca que sus estudiantes sean bilingües y ni siquiera hablan bien castellano; Chile importa más autos y tiene calles malas (y las buenas y expeditas son pagadas). Ejemplos sobran (agenda digital, plan AUGE, IVA diferenciado, pymes) para demostrar que los cargos le han quedado grandes a muchos. Llegó la hora de exigir (palabra que le encanta usar a los políticos tradicionales para que los pesquen) que nos gobiernen los mejores, independiente de la bandera que los cobije.

El rebuzno para esta ocasión también es de mi autoría. Sin querer queriendo es un tema que le vendría bien a muchos que dicen que hacen cosas por el resto, cuando en realidad las hacen sólo por ellos mismos y los suyos; con ustedes, Balas. Saludos sangrientos.

Balas

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® said...

Lamentablemente estamos demasiado lejos de tener dicha tecnocracia..lo que se ve hoy es triste, por no decir de frentón patético..me gustó tu termino, te lo voy a robar.

Cuídate.-

8:17 p. m.  
Blogger Mary Lovecraft said...

Vaya hermanito, esa Tecnocracia Apolítica creo que es lo que vendría bien en Chile y en el resto del mundo sí señor...

Pienso que todos los que tenemos cierta edad y hemos pasado por diversos tipos de gobierno, hemos podido llegar a pensar algo muy parecido, no creas.

Enfin, que me encantó tu "bala"da acompañante de esta entrada.

Besos sangrientos de tu hermana,
Mary, desde el Averno.

p.d.:en España hace unos años hubo un ministro del Interior que era electricista, autor de la famosa y polémica Ley Corcuera (su apellido)de Seguridad Ciudadana, aún hoy en día vigente...

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soñar no cuesta nada, lo malo que acá esto de la política es "carrera" y se designan por dedocracia.
Con ellos gobernando (de cualquier lado) jamás se va a lograr un cambio así.
hhmmm, por lo que recuerdo cuando ellos no gobernaban, tampoco, así que un cambio así podría ser....nunca.
Peeero eso no implica que no sigamos alegando y pataleando, en una de esas, quien sabe....
un abrazo

12:56 a. m.  
Blogger Cardito said...

Desafortunadamente, el pituto y prácticas afines son las que nos gobiernan... no importan los méritos o capacidades reales, técnicas, sino el mérito de ser pariente, amigo o quizás qué de fulanito de tal... En verdad todo marcharía bastante mejor si los partidos pasaran al olvido y el gobierno. o lo que sea, lo hicieran los más capaces... Puchas... si lograramos hacer esto... sería una "ilustre" lista de cesantes, jijiji...

Vampibesos mi Doc... el tema lo escucho después... parlantes con problemas...

Ah! Al bebito le permitieron ir a casa, con los cuidados correspondientes... GRACIAS...

SALUDos!!!

2:12 a. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola Blood: Harto bueno sería que los mejores estuvieran en los cargos que manejan el país. Acá yo creo que el problema es que muchos están en partidos políticos sólo porque sino, no tendrían apoyo popular, y por consiguiente se dejan llevar por lo que dicen los de su partido y no son libres de hacer y decir lo que realmente piensan.

Y cuando alguno lo hace, lo echan, por traidor. Así cuando las cosas van a mejorar? nunca.

Y todas las personas de cargos altos deberían ser elegidas por la carrera profesional, los directores de hospitales deberían ser elegidos por sus colegas, sólo así estarían bien manejados. Para que hablar de los colegios, si cualquiera puede poner uno y hacen lo que quieren. Pero bueno, desde este humilde blog bien poco lo que se puede hacer, sólo reclamar por lo que no nos gusta, sabiendo de antemano que nadie en los altos cargos se molestará en leer.

Yo me autodenomino Independiente, porque digo lo que quiero, lo que pienso, le guste a quien le guste. Tengo el privilegio de escuchar a todos los bandos y ver quien en ese tema representa mejor lo que yo pienso, y nadie me puede decir que no opine de tal forma.

Yap, te dejo muchos cariños,

Pay

2:04 p. m.  
Blogger Pato Correa said...

Hola Jorge:

Me he permitido entrar a tu blog ya que el tema si bien es cierto no es nuevo, quiero expresar aqui que la Aristocracia (gobierno de los mejores)ya ha sido planteado desde hace siglos en el mundo, y creo sinceramente que sería un fracaso, no hay pa´si en el mundo que no tenga problemas en como ponerse de acuerdo para generar un gobierno que lleve a cabo los grandes desafios, no creo en los independientes, ya siempre se llaman así quienes no se comprometen con nada (no creo que sea el caso de Pay) pero los independientes, los apoliticos no constribuyen en generar opinión cuando un país nesecita de todos para avanzar, ahora sin los partidos políticos, Chile y cualquier país cae en la anarquía absoluta,esta archicomprobado historicamente, lo que si se debe hacer es transparentar la política.

un tema para largo, saludos

1:12 a. m.  
Blogger Icy said...

Andaaaaaaaaaaaa!! Pero qué wenaaaaaaaaaa!!!! Quedé impresionada porque este post es casi lo mismo que planteo yo en el kiosko... y conste que no lo había leído!!! Toi fili :D

Es que cómo no pensar lo mismo, cierto? Si esta idea se cae de madura, de hecho, de tan obvia casi ni se ve... En fin, no sabes lo complacida que estoy al comprobar que no sólo somos "hermanos de sangre" sino que tb. de ideas!!! Me E.N.C.A.N.T.O!!!

uN BESO SANgriENTo!!

Icy

12:21 a. m.  
Blogger Natho47 said...

Para hacer tortillas hay que romper huevos,criticar a los políticos,sin comprometerse en la Junta de Vecinos,en el Colegio Profesional,en los Movimeintos sociales.Quedarse de comentarista de la política,deporte de muchos no permite los cambios.

9:14 p. m.  
Blogger Carlos said...

jaja. Me quedo con la tecnocracia. Eso de apolítica ya si suena raro. No entiendo bien el mensaje. Qué de raro tiene que un medico administre la salud, o un abogado la justicia o que cualquier persona pueda ser ministro de defensa. También juega mucho el poder de convencimiento si algún día quieren progresar las ideas tecnocratas. Utiliza tu ideología tecnocrata para convencer que tienes la razón y no para cubrir algún complejo. ¿Entonces quien es el realmente capacitado?

10:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home