domingo, febrero 22, 2009

La Sociedad de los Blogueros Muertos


l parecer el universo paralelo de los blogs va en la recta final hacia la muerte, por lo menos en shilito. Y esto no es por culpa de la revolución feisbuc, sino por culpa de nosotros, los blogueros.

Hace algunos días he visto aparecer en varios blogs sendas teorías acerca de los blogstars shilensis, de la incidencia de los blogs en la política y en la sociedad, etc. Ahora, esto no es nuevo, pues cada cierto tiempo a algunos les da esta crisis mesiánica ombliguístca, en la cual necesitan salvar a la humanidad desde la trinchera digital, luchando contra molinos de viento 2.0 para salir del clóset de los 32 o 64 bit hacia el mundo real y hacer los cambios con que todos hemos soñado alguna vez hacer (aunque sea luego de 7 u 8 pisco sours). Y leo sesudas discusiones que citan a la antropología, la psicología, la informática y una que otra ciencia oculta, con más de 150 comentarios, en que usando Ctrl+Alt+ alguna tecla mágica todo se soluciona... 

Siempre he soñado con un experimento social: que alguien se pare en una de las 4 esquinas de la Plaza de Armas de Santiago con un cuadernito, palm, netbook o notebook a las 10 de la mañana, y que de 10 a 12 le haga 3 preguntas a cada persona que pase por ahí y que le quiera responder:

1.-¿Sabe lo que es un blog?
2.-¿Ha leído alguna vez un blog?
3.-¿Tiene o ha tenido un blog?

Lamento informarles queridos colegas virtuales, que no somos un grupo reconocido en la sociedad. Somos computines que nos comunicamos por internet para el resto de nuestros compatriotas, sólo eso. Y aquellos que hacen algo en el mundo real de modo desinteresado por la sociedad (pues todos somos actores sociales con intereses económicos de por medio) no lo hacen por el hecho de ser blogueros, o gracias a sus blogs, sino por el hecho de ser personas con conciencia cívica y social, y gracias a sus personalidades como individuos. 

Los blogs son lo que son, un medio, no un fin, y jamás serán más que eso. El blog sirve para comunicar, para entretenerse, para mostrarle al mundo las tonteras que se nos ocurren, sean estas mejores o peores que las que se les ocurren a los que no tienen la más perra idea de lo que es este gratuito y poco difundido medio de comunicación. Y si siguen discutiendo de la utilidad de los blogs, de su trascendencia, de sus potenciales, de su injerencia en la sociedad, de la importancia de quienes escriben, de qué y cómo se debe escribir, van a lograr que cada vez más gente se apeste y deje botados sus proyectos y transforme a nuestra blogósfera local, de una estrella común, en una enana negra…

Para terminar este “ensayo” los remataré en el piso con uno de mis rebuznos. En esta oportunidad les dejo un cover de un tema de la década del 50 interpretada por el gran Matt Monro; con ustedes mi versión de No puedo quitar mis ojos de ti. Saludos sangrientos.

No puedo quitar mis ojos de ti (para Clo, con cariño)




Etiquetas: ,

15 Comments:

Blogger RAHM said...

pucha Doctor, ya me deprimí, y yo que había seguido al pie de la letra el manual de blogstar que publicó Blogóplis, ahorita cierro el blog... bang!...

1:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Fiiilo guashiiiito!!!...Orrrviidese de los bloggeros amargaos. De todo hay en la viña del senor diosito pa que sepa!XD. Y ojo si busca bien le habemos blogeras lou perfil todavia ohh y que no alegamos! TOMA!

PS: O sea, como te esssplico!...MILES DE BESOS Y GRACIAS POR LA DEDICATORIA...es mi primera vez...jej, primera vez q me dedican un TEMON!!!!! Guuuaaa!
Shabela
Clo.-

2:02 p. m.  
Blogger C.G. said...

Ese es el odioso que yo recuerdo.
:-)
Buen tema.

2:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

El otro día leí un post sobre eso en la blogósfera (entre medio andaba metido el Chere y Roberto Arancibia, a quien le encontré toda la razón en lo que decía)... y me apesté. Ni me cuestioné si mi blog era lo suficientemente importante, o si yo hacía el tonto aporte a la sociedad con él, o si "merecía" el "honor" de continuar escribiendo con público. Cuestionarse eso me parece una soberana webada, como bien dices aquí... cavilaciones de gente mediocre con la vista fija en ombligo, que más que "hacer", está preocupada del "decir", lo cual no sería tan malo si no fuera porque webean a quienes no están talvez tampoco ni ahí con el hacer, pero no se las dan de nada en el decir.

Me apestan los pseudo intelectuales al peo. Me molesta la gente a quien no le alcanza el intelecto pa cachar que esta herramienta no es más que una de miles de otras que se disponen para comunicarse y nada más... me cansa la gente que se da más importancia de la que tiene y que ningunea a los demás por lo que sea y por las razones que sean...

Bien por tu post, mi "Bludi" (jajaja), varias veces he querido escribir sobre esos sacoweas, pero la verdad, puro darles más alas me da pudor... así que hiciste la pega por mí.

Un abrazo apretado.

5:23 p. m.  
Blogger Rocio said...

uta mi doc, supiera lo poco que me importa lo que piensen los demas de mi blog, existen otras formas de influenciar en el mundo si lo que quieres es ser cerebro... yo vivo feliz de pinki por ahora.

pd: hice matanga de su canción

6:34 p. m.  
Blogger Pato Larraín said...

Mi estimado amigo, al menos yo lo considero amigo. Estoy hasta más allá del tuétano con los blogstar 2.0 que en las últimas semanas han publicado todo lo que tu dices. Es más, hace unos días twitee solo por contribuir con nada, algo de un periodista en Blogopolis que decía que en chile no hay "Blogstar"... A quien le importa hueon, si el tema no tiene que ver con si hay o no hay, el tema es si el resto de los mortales quiere o se interesa por seguir a esa persona, leerla y opinarle.

Y parado sobre el cajón azucarero digo, me cargan los políticos 2.0 que ahora piensan que por solo tener un blog ya son capaces de llagar a la masa, me cargan los rotos (escribí de eso). Me cargan los que no saben que es un blog y como las experiencias se pueden compartir.

Me caen bien los Twitters y Plurkers, al menos ellos se conforman con escribir en 140 caracteres lo que están haciendo (eso al menos habla bien de su poder de redacción y que al menos fueron a la escuela)

:)

Creo que el blog y su fuerza están en cada uno de los que escribe, la moda paso, ahora solo quedan los que siguen escribiendo por que les gusta escribir. La moda que experimentamos actualmente es la de creernos el cuento y no estar ni ahí con los blogstar 2.0 que dan cátedra desde sus blogs, esa también pasará y volveremos nuevamente a escribir. Al final del día eso es lo que hacemos, si nos leen bien y si no, bien también.

Oye DOC, al menos lee el comment que te estoy dejando y no seas un roto.

:)

Saludos
El pelota.

6:52 p. m.  
Blogger Chiara Luna said...

no pienso cerrar mi blog por mucho que exista feisbuk, mail o cualquier otra cosa en el mercado, tampoco me he regido nunca por reglas de como ser un buen bloguers, no pretendo cambiar a la sociedad, la crítico y me desahogo cuando me da la gana, lo único que pretendo es que siga siendo un espacio único, personal, de libre expresión, etc.

Me gustaría que hicieras un cover de la canción "El amor es más fuerte" de Tango Feroz, me la enviaron por mail hace un tiempo y me gustó mucho (me gustó por su letra). Abrazos desde una ventana del sur, una ventana con llovizna...

8:21 p. m.  
Blogger Víctor Hugo said...

Bien lo dices.. el blog es un medio para que cada uno le deé el uso que mejor le paresca.. La mayoría tiene blogs personales en los que cuentan sus vivencias, sentimientos ... y demases... Esos creo que son los que valen... pues dejarán una huella íntima en el que las lea

saludos
VH

1:29 p. m.  
Blogger Cardito said...

Menos mal que soy menos que bajo perfil y que mis tonteras me importan sólo a mi y las escribo cuando me da la gana...
De verdad que internet da para todo...
SALUDos Doc!!!

1:44 p. m.  
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

la verdad me importa un carajo que alguien me lea y si es importante lo que escribo mientras a mi me sirva esta bien ademas pa que cresta quiero ser popular ahhh,

besos

4:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bienvenido al mundo de los blogs de verdad. La verdad es que en cuanto me asomé un poco al mundo de los embligueros, en el 2006 o por ahí, preferí correrme discretamente a un lado. Ahora deja de escribir acerca de los blogs y bloguea nomás.

Por cierto, cabrosdelos80.com está activo otra vez. :)

7:00 p. m.  
Blogger Icy said...

Me encanta tu modo y lo sabes... Me encantó el tema que dedicaste. OJO! Ta' un poco reventada la amplificación, tienes que ecualizar un poquito mejor, con menos bajos... Pero el amor suena M'A'R'A'V'I'L'L'O'S'O'!!!!!! Te felicito, tu voz suena mucho más dulce con la intención amorosa!!! Congrats Clo!!! por provocar esas cosas en esta calavera maravillosa!!!

A'er... Yo no he cambiado nada la intención de mi blog. Yo lo empecé para dejarlo como testamento a mis hijos, para que cuando me muera, mis hijos me lean y digan: "Uta que era loca la iñora, eh???" Y de repente mis consejos post mortem les sirvan para pasar a traves de algún problema.

No pretendo cambiar el mundo, ni ser referente de nada (salvo para mis hijos), ni ser opinion ni influencia. Bloggear es un gustillo pseudo-intelectual, una expresión íntima y silenciosa de un minuto de tu historia personal que está inserto en un momento histórico global, y si eres bueno, puedes dejar un testimonio, pero nada más!!!! Lo otro es pretencioso, arrogante, ombliguista y derechamente weon!

Besitos amorosos para mi Doc enamorado... Voy a dejar chata tu canción... Me encantó!!! Y Pensar que alguna vez me dedicaron el tema envasado a mi... pero cantado por ti para una persona especial tiene mucha más emoción!!!!!!!!!!

Abrazos y besotes super sangrientos!!!!

Icy

10:50 a. m.  
Blogger Natalia Paz said...

Jajaja.
Muy, pero MUY cierto. Con ya harta experiencia en abrir y cerrar (u ocultar en realidad) blogs, esta ES la razón principal. Siempre le estoy buscando justificación y sentido, como si alguien tuviera que leerlo y encontrarlo "chori".
Ahora, veré todo desde otra vereda. Me importa un carajo.
Jeje, y así, soy una "bloguera" feliz.
Y por cierto, ese mismo tema está de ringtone en mi celu. Porque mucha felicidad llegó hasta mí, y hasta otro, y me lo dedicaron, por eso.
Un abrazo,
:)

2:14 a. m.  
Blogger Machelita said...

Yo como simpre... tan al margen, tan despistá.. que ni había cachado esta cuestión de los "blogstar" ni los version 0 ni los 2.0... NI AHI CON LA GUEAITA ESA, NO ME INTERESA NI SIQUIERA PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA!
Mi blog es principalmente para mi, yo lo leo y con eso me basta, y si lo leen mis amigos (algunos se que lo hacen)... más mejor aún! Me gusta escribir y punto.

Mi estimado, me gustó su rebuzno, felicitaciones a su musa inspiradora que lo hace cantar con más corazón.

Un abrazo fantasmal.

10:46 a. m.  
Blogger Mary Lovecraft said...

Hola hermanito. Yo sí noté algo en los blogs...no sé que está pasando ni quién se dedica a infravalorar y simplemente ni a valorar el medio, el caso es que noto cada vez más desencanto en el mundo blogueril...y me da mucha pena pero bueh, yo seguiré escribiendo igualmente y mis blogs son mi herramienta.

Oye hermanito, que por fin me abrí cuenta en twitter pero que no entiendo ná de ná te mandé mensaje pero no sé qué ocurrió ¡se me da fatal todo esto! ya sabes por qué nunca entré a tu facebook ni en los de ninguna de las cientos de miles de personas que me eviaron su invitación:
sencillamente nunca me registré por temor...
así que a ver cómo termina el pajarito éste, dependende de si le cojo el rollo o no.

Y para terminar, bonita dedicatoria, suerte la Clo!

un besaco

4:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home