domingo, marzo 15, 2009

Comprensión de lectura y escritura


a semana pasada me vi envuelto en una polémica medianamente ácida por un comentario que hice en un blog que no fue entendido del modo en que yo lo escribí. Esta misma semana un estado mío en feisbuc fue erróneamente leído y llevó a una pequeña discusión. Independiente del tenor de las discusiones, y su nula repercusión en la vida de los involucrados, hay un tema de fondo que para mí es importantísimo: la comprensión de lo que estamos leyendo.

Es claro que para que haya problemas de esta índole tiene que haber alguien que escriba y alguien que lea. La lógica indica que existe la misma posibilidad frente a esta disyuntiva que haya errores de escritura como de lectura. Del mismo modo, todo texto trae mensajes explícitos e implícitos, siendo estos últimos los que más posibilidades tienen de ser malinterpretados. Tampoco podemos obviar la posibilidad que el emisor del mensaje no sepa expresarse, o que lea mal lo que escribió, o que inclusive sea este quien malinterprete un comentario correctamente emitido.

Frente a todo lo antes expuesto es que necesitamos tomar medidas simples pero efectivas para evitar esto:

1.- Cuando escribimos debemos cuidar nuestra ortografía, nuestra puntuación y nuestra gramática.
2.- Cuando leemos debemos tratar de remitirnos al texto escrito, sin intentar buscar mensajes ocultos que quizás ni el autor del texto quiso poner ahí.
3.- Cuando comentamos algún texto debemos basarnos en los dos puntos anteriores para dejar algo comprensible y atingente.

Es muy fácil inventar polémicas donde no existen, pero para aquellos que queremos que esta herramienta llamada blog perdure en el tiempo, las polémicas sin sentido sólo llevan a desvirtuar este medio.

Para terminar les dejo un rebuzno de fin de post. En esta ocasión hice un cover de Los Tr3s, para destrozar unos cuantos oídos, a ver qué les parece; con ustedes, mi versión de Déjate caer. Saludos sangrientos

Déjate caer (cover)

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger C.G. said...

Me gustó tu cover... mucho :-)
Y lo expresado mas arriba se parece a lo que diría tu antiguo tu.
;-)

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmh los Tres nunca han sido de mis favoritos, y el que canta eres tu tb????
Vaya que suena distinta tu voz.
Bludi la mayoria de los que blogeamos estmos grandecitos y ya no vamos a cambiar las malas ortografias, ni los problemas de redaccion, me ha pasado varias veces que casi disculpandome he hecho alguna observación con respecto a faltas de ortografía, recibiendo muchas veces respuestas risueñas y casi tildandome de grave, en fin he optado por pasar por lo blogs donde escriben en forma coherente, de todas maneras te felicito por las buenas intenciones con tus 3 medidas, espero que no queden en eso y al menos alguien las tome en cuenta....

un abrazo

1:54 p. m.  
Blogger Cardito said...

Ooooohhh!!! Excelente su cover mi Doc!!! Me encantó!

SALUDos!!!

8:03 p. m.  
Blogger Mary Lovecraft said...

Sorprendente giro en lo que viene siendo tu estilo musical casi personal: el blues.

Me gustó mucho, no conozco a Tres pero en tu voz, me encantaron.

y en cuanto al blogueo y la comunicación a través del texto escrito, de acuerdo contigo 100% hermanito.

beso sangriento sólo para tí =)

8:29 p. m.  
Blogger RAHM said...

sin ser grave, creo que la ortografía es muy importante, sino como dices se puede prestar a mal interpretaciones, pero a veces es permitido saltar la ortografía, para dar énfasis que lo que se escribe es tal y como se escucharía en la realidad y darle cierto toque de humor y/o cotidianeidad
me sorprendió leer la polémica que se dio en el blog de las MeCHe30, pero pasa,

9:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

No cachaba ni gónada de la cagaíta hasta que por fin, gracias al gran Rham me pude enchufar (me dicen la planchita ´e campo).

¿Qué queríh que te tell you, mi Bludi? Cuando la gente es aweoná, es aweoná no más. La escurría es gratis, decía un amigo que yo tuve una vez, jejeje...

Del atao de feisbú no tengo pene idea porque me dió paja revisar todos tus historiales, con los 435.867 comentarios de cada una de tus 3.892.446 fans, jajaja...

Lo ke zi puedo desirte hes ke enkuentro zuper malo heso de ce la jente hande hezkriviendo kon faltaz de hortografia, ez una cosa mui tremenda i ke hojala ze hakave pronto.

Un abrazo y sígamos cagándonos de la risa con estos temas... no dá para más, ¿verdad?

10:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me bai a tenerme que perdonal (coma) pero lo que es llo como que no le pueo esclibil com vuena orto- grafia (punto) por esa mesma wea (coma)no te voy a dejarte niun puto comentario en el blo tamo? (punto final)

PS: wena poh profe campusano!
Como esta la sintaxis, ah? XD

11:58 p. m.  
Blogger Machelita said...

hummm... cierto eso que dice usted.

Aunque creo que a veces no es cosa de hescrivir vien o mal, sino ke es esa mala costumvre de losostros eso de estal lellendo entre lineas, de vuscarle la kinta pata al gato... handar buscando la gueaita detràs... cuando no la hay.

En fin! Siempre hay que cuidar la grmática y el sentido de lo escrito, ya me ha pasado por dejar comentarios en broma, medio jugando y que haya quienes se lo tomen en serio y ahí se arma la tremenda tole tole... en ese caso.. no hay que pescar

Cariños mi Doc.

Su rebuzno ta gueno, aunque a mi no me gusten los TRES.

3:08 p. m.  
Blogger Casa de Los Cuentos said...

INVITACIÓN
Hola
Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.
Estoy dedicando esta semana a leer escritoras contadoras de cuentos y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.
Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.

9:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home