domingo, marzo 01, 2009

Generación perdida


os cambios son inherentes al ser humano, son una de las cosas que nos permiten ser distintos a la generación anterior. Ello, desde la perspectiva del largo plazo es uno de los pilares de la evolución de nuestra especie. Pero todo proceso evolutivo también puede presentar fases involutivas, y a mi humilde parecer estamos inmersos en una de ellas, y quienes están pagando dicho precio son los niños de ahora, la nueva generación.

¿Alguno de los lectores rindió examen para entrar a kinder? ¿Alguno supo si pasó parte de su infancia temprana en sala cuna? ¿En sus casas la crianza la hacía la madre o la nana? ¿Alguno fue a psicólogo cuando niño para manejar el estrés académico o el regreso a clases después de las vacaciones de verano? Ahora, está más que claro que esto que están viviendo los niños en la actualidad no es culpa de ellos, de hecho son las víctimas de esta suerte de involución mental que están viviendo sus padres (por ahora me excluyo pues aún no tengo hijos, ni la certeza de querer tenerlos). Pero ampliemos un poquito más el abanico de ejemplos: ¿aquellos que tuvieron mascotas, los alimentaron alguna vez con pellets, o sus animales murieron temprana y fatídicamente por comer comida casera? ¿alguno de ustedes dejó de asistir al colegio porque estaba malo el auto o porque llovía muy fuerte? ¿alguno de ustedes tomaba agua envasada saborizada en vez de agua de la llave

Algo está pasando con la generación actual de adultos jóvenes. Estamos haciendo todo lo posible por complicarnos la vida y complicársela a las generaciones futuras. Estamos olvidando las cosas simples de la vida, y buscando todas las opciones para hacer del mundo algo cada vez más complicado e insoportable para vivir. Es cierto, tenemos muchas cosas buenas, hemos avanzado en demasiados campos y a una velocidad vertiginosa (prueba de ello es esto que están leyendo en la comodidad de sus casas y que yo les puedo entregar desde la comodidad de la mía) que nos han permitido vivir de un modo bastante más cómodo que antaño en algunos ámbitos; pero estamos haciendo hasta lo imposible por buscarle los usos odiosos a la modernidad, de modo tal de complicar algo que cada día debería ser más fácil: la vida. Saludos sangrientos. 

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger C.G. said...

Ciertamente...
Nada mas fácil que buscar la forma de sentirnos infelices, y el ejemplo más clásico es ser infelices con lo que tenemos y aspirar a tener mas, y mas, y mas... ¿que qué? pues de todo, partiendo sobre todo por aquello que no necesitamos...
Yo creo que una cosa importante que debemos buscar cada uno para sí mismo es su propia felicidad... y creo que el quid del asunto no es que ser feliz sea tan difícil, el problema radica en que generalmente ni nosotros mismos tenemos muy claro que es lo que queremos.
Saludos ursidos.

3:09 p. m.  
Blogger Unknown said...

...Y sep, es veldá que la gente de nuestra de-generación, je, está empeñada en cagarle la vida a las generaciones sgtes. (sobre todo a sus hijitos, mmm)
Cada dia más paranoicos...pobres.
Un beso leeendo, wen post...como siempre no má, muacc
PS: el Obama no soporta el PELLET. Voy bien tons, jajaa
Clo

9:45 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

A veces nos ponemos paranoicos en cuanto a restringuir la libertad pensando que lo logrado nos traerá mejores y mayores recompensas que las que tuvieron nuestros mayores; pero tener cuidado con ciertas cosas no significa volverse locos con leseras que lo único que hacen es crear ninhos dependientes y obsesivos... exquisitas tus reflexiones doc... me encanta leerlas...

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ey bludi porque chachu les da por filosofar tanto, es que la vida hay que puro vivirla como viene, si seeee, estamos viejos, somos de otra generación y obviamente los de ahora se crian distinto ¿y que?, eso se llama evolución o involución dependiendo de tu perspectiva....jamás soñe que podía fascinarme tanto un vodka con sabor, eso es absolutamente nuevo!!! si algo bueno tenía que haber!! salud!
un abrazo

1:04 a. m.  
Blogger Mary Lovecraft said...

ay juer hermanito me apachurran hasta la muerte estos post tan negros como reales :(((

7:16 p. m.  
Blogger julio said...

complicar la vida usar tecnologia? aumentar el conocimiento cientifico?

es curioso, pensar en que alguien que usa la web 2.0, crea que ir al psicologo o mejorar las condiciones de vida sea perjudicial.

es como el chat y la conversacion cara a cara. es como el blog y los medios impresos. esta post-modernidad trae algunos males, pero el aumento del conocimiento cientifico nunca es nocivo. piensa en qué sería de las personas negligentes (padres) si no existieran estudios acerca de la teoria vincular de apegoe instituciones que intenten disminuir.

claro que las cosas cambian: y hay que adaptarse. es parte de la inteligencia saber incorporar lo nuevo.

es como que alguien se queje, "puta la huea, ahora hay que tener computador pa poder hacer una tarea, leer un diario y esas mierdas. no hay como antes, el olor de las hojas del periodico..."

la subjetividad.

vivir siempre fue complejo. lo que pasa es que ahora es publico.

saludos
http://ojosdepig.blogspot.com/

9:36 p. m.  
Blogger Machelita said...

hummm... debo ser una madre des-generacional...

Yo he intentado saltarme aquellas cosas que están de más, mi planteamento es: ¿sobreviví a mi infancia sin esto u esto otro? Si? pues mi hijo también!

Claro que es harto difícil esto cuando el sistema te "obliga" a acatar, como, por ejemplo, buscar un buen colegio donde no pidan fe de bautismo, explicarle al hijo de uno porque no hay playstation (así se escribe eso?) o nintendo en la casa, o explicarle al resto de la gente del porqué en mi casa SIEMPRE ha habido un solo una TV de 14" y de las pantalla curva (en esa misma veo LOST) ... DE PODER! SE PUEDE! Claro que ahora tengo un hijo músico! jajajaja!

Si tengo PC… pero es medio prehistórico, tiene buena pinta pero está viejito, y lo tengo por temas laborales.

En realidad, lo único que debiera importar es que los hijos sean felices y que disfruten de su edad porque cuando tenga la de uno… ahí tendrán todo el tiempo del mundo para estresarse y vivir esta vida con calidad 2.0

Saludos.

12:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home